Las noticias de Madrid
Actualidad
Noelia Posse

El PSOE-M solicita la suspensión de militancia de Noelia Posse, pero seguirá aferrada a la Alcaldía de Móstoles

La Alcaldesa, envuelta en una polémica por favorecer a su entorno con puestos en el Ayuntamiento y subidas de salarios, asegura que ha sido ella misma la que ha pedido el cese temporal. Fuentes socialistas aseguran a la Cadena SER que ha sido el partido el que ha tomado la iniciativa ante la inacción de la regidora

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una foto de archivo / AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

Madrid

La maquinaria para que Noelia Posse deje de ser miembro del PSOE en Madrid ya está en marcha. Su militancia quedará suspendida hasta que se pronuncie el Comité de Ética del partido, que tiene sobre la mesa la patata caliente de decidir qué hace con la mujer que gobierna la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid y principal bastión de poder socialista en la región. De momento Móstoles seguirá en sus manos. Posse se mantendrá al frente de la Alcaldía, aunque aún no se sabe qué hará Más Madrid-Ganar Móstoles, antiguo socio de gobierno de Posse, y que rompió con ella tras aferrarse al bastón de mando. Unidas Podemos, que todavía forma parte de lo que lo que un día fue el tripartito de izquierdas, también le ha exigido en las últimas horas a la alcaldesa que se eche a un lado y deje de perjudicar la imagen de la ciudad.

Más información

Lo que no está claro es quién ha dado el paso. La propia Posse asegura que ha sido ella la que ha pedido que se le retire de forma cautelar su carné "para no perjudicar al partido". En la sede socialista la versión es bien distinta. Aseguran que ha sido el propio partido el que ha decidido la suspensión para evitar que este escándalo siga erosionando su discurso en la Comunidad de Madrid, como se vio en el primer pleno de la legislatura, en el que el propio gobierno regional se defendió de los ataques socialistas apelando a la situación en Móstoles.

La decisión es ajena al dictamen que está elaborando el Comité de Ética del PSOE en Madrid y que todavía no tiene elaboradas unas conclusiones. La última palabra en todo caso la tendrá Ferraz, la Ejecutiva Federal, que tendrá que evaluar si accede a congelar la militancia de Posse.

Esta es una de las medidas cautelares que contempla el reglamento de afiliados del Partido Socialista. En cuanto la Comisión Ejecutiva del PSOE-M apruebe esta tarde esa decisión, automáticamente comunicarán al Departamento Federal de Afialiación y Censo que deben suspender temporalmente de militancia a Noelia Posse. En el artículo 20 del reglamento del PSOE se recoge que "aquellas personas que, en virtud de resolución de la Comisión Ejecutiva Regional o de la Comisión Ejecutiva Federal, se vieran sujetas a medidas cautelares o resultasen sancionadas con suspensión temporal de militancia, deberán seguir pagando sus cuotas durante el tiempo que dure la sanción y cumplir con todos los deberes como militantes".

Ese reglamento califica una "mala conducta ética" como una falta grave y "menoscabar la imagen de los cargos públicos", como ya dijo Jose Manuel Franco, es una falta muy grave. En este último caso no tiene por qué suponer la expulsión directa del partido, hay un rango intermedio, como es la inhabilitación de por un periodo de 3 años, tiempo el que no podría ostentar ningún cargo orgánico, ni público dependiente del Partido Socialista.

De momento, Noelia Posse se queda en el Ayuntamiento de Móstoles. Tal y como ha avanzado la Cadena SER esta tarde, la alcaldesa de Móstoles ha redactado una carta dirigida a la militancia en la que aceptaría esa suspensión temporal. Pero en ningún caso implicaría su salida de la alcaldía porque su partido no puede llegar tan lejos - el acta de concejal pertenece a Posse-. Es decir, Posse seguirá siendo la alcaldesa de Móstoles con o sin suspensión de militancia.

Con esta decisión, Jose Manuel Franco ha buscado un balón de oxígeno, gana tiempo de cara a los suyos, entre quienes le reclaman más contundencia, y de paso pacifica en parte la batalla con Noelia Posse que de momento salva la alcaldía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00