Economia y negocios

El Govern prevé para principios de 2020 la adjudicación de la prueba piloto para recupera el acuíferos de Menorca

Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente en el pleno del Parlament

Cadena SER

Mahón

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir Gual, ha señalado este martes que la licitación y adjudicación de la prueba piloto de reutilización de agua regenerada para la recuperación de acuíferos sobreexplotados en Menorca, en el término municipal de Sant Lluís, estarán listas durante el primer trimestre de 2020.

Mir ha respondido de este modo durante el pleno del Parlament a la pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos (Cs), Jesús Méndez, quien se ha interesado por el estado de contratación de esta instalación.

El conseller ha recordado que se trata de un proyecto del Impuesto de Turismo Sostenible que salió a licitación en febrero de este año en cuatro lotes, dos de los cuales quedaron desiertos.

Cabe recordar que la prueba consiste en la instalación de una planta piloto de tratamiento adelantado e infiltración de aguas regeneradas para estudiar la infiltración como posible medida de recarga de acuíferos.

El contrato se divide en cuatro lotes y tiene una duración de 20 meses. Se instalará una planta de osmosis inversa con capacidad de tratamiento para entre 100 y 200 metros cúbicos al día y se harán dos pozos de infiltración y un mínimo de 11 piezómetros de control a diferentes distancias.

Se prevé la dotación con equipamiento de control en todas las instalaciones y la realización de un estudio de alternativas de operación de la recarga para garantizar la preservación del acuífero antes de la prueba piloto.

La prueba de infiltración tendrá una duración de un año. Como resultado de la prueba se contará con un modelo para evaluar los efectos de la infiltración sobre los niveles piezométricos y la calidad del agua subterránea a medio y largo plazo, la simulación de diferentes escenarios y la valoración de sus costes.

Se ha escogido la depuradora de Sant Lluís por la calidad del agua depurada de la planta, tanto por la ausencia de actividad industrial potencialmente contaminante de la zona, como por los diferentes grados de tratamiento disponibles en la misma instalación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00