Sociedad
9 d'Octubre

Puig pide que España salga ya de la parálisis para avanzar en la financiación

En su discurso con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, en el acto institucional en el Palau de la Generalitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este miércoles que España "salga ya de la parálisis institucional" y haya un Gobierno estable y un Parlamento que entienda la diversidad territorial y garantice la igualdad entre los españoles, para así avanzar en la nueva financiación autonómica.

Valencia

Puig se ha pronunciado de esta manera en su discurso institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, que ha iniciado con palabras de agradecimiento a quienes en la pasada gota fría colaboraron, sobre todo en la Vega Baja, en las labores de rescate y asistencia "en los momentos más difíciles".Ha agradecido el trabajo realziado por todos para superarlo y anima a mirar hacia  adelante con el compromiso de las instituciones en la recuperación.

Puig ha destacado como el lema de este año, que la Comunitat es una tierra de diversidad pero de igualdad. Y ha reiterado que es necesario luchar contra los discursos xenofobos y antieuropeistas que escuchamos.

El jefe del Consell  ha vuelto a reclamar la reforma del sitema de financiacion, que no ha llegado pero él cree que ha habido avances desde que llegó  al Consell: el problema valenciano ha entrado en la agenda aunque eso sí de manera insuficiente. Por eso indica que necesario un Gobierno estable, que asuma de una vez la reivindicación valenciana que se ha de hacer desde la responsabilidad y no desde el partidismo.

 Puig tambien insiste en que se ha de solucionar el problema territorial porque la paciencia tiene un limite, se ha de reconocer la pluridad de España para poder avanzar.

Además  ha calificado de "intolerable" que algunas comunidades autónomas apliquen "dumping fiscal", que permite la aparición de "paraísos fiscales", que permite a unas autonomías, rebajar sus impuestos y competir con otras acrecentando la desigualdad.

Los galardonados 

La escritora y editora de libros en valenciano Rosa Serrano, el poeta Francisco Brines, el diseñador Francis Montesinos y la ya desaparecida activista política Laura Pastor han recibido este año la alta distinción de la Generalitat. Rosa Serrano ha sido la encargada de hablar en nombre de los galardonados.

Además, la Distinción de la Generalitat ha recaído en las organizaciones y entidades que se han volcado para ayudar a todos los damnificados por la última gota fría. También el pilotari Paco Cabanes, conocido como Genovés. Y junto a ellos dos distinciones a título póstumo para la maestra y escritora Carmen Miquel y Leoncio Badía, el enterrador solidario con los fusilados del franquismo.

Como embajador, la Generalitat ha decidido distinguir al cantante Camilo Sesto recientemente fallecido.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00