Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Centro de Fabricación Avanzada, pendiente ahora del conflicto de las ayudas a la aeronáutica

El delegado de Empleo, Alberto Cremades, atribuye a este conflicto el retraso para la apertura del CFA

El delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, en los estudios de Radio Cádiz /

El Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real (Cádiz), proyecto auspiciado por la Junta de Andalucía para que las empresas de la bahía tuvieran un lugar para innovar en sus proyectos tecnológicos, sigue parado. La Agencia IDEA trabaja en los últimos trámites para conseguir su apertura, pero el proyecto se ha encontrado con una nueva dificultad: el debate abierto sobre la idoneidad de las ayudas estatales al sector aeronáutico puede poner en riesgo la inminencia de su puesta en marcha si la Junta asume que este centro es incompatible con la normativa internacional. Es el mismo conflicto legal que ha provocado que Estados Unidos amenace con imponer aranceles a numerosos productos europeos tras una resolución de la Organización Mundial del Comercio.

La vinculación entre el retraso del CFA y el conflicto de las ayudas públicas a la aeronáutica la ha establecido el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, durante una entrevista en Radio Cádiz. Cremades ha recordado que el CFA tiene pendiente de abrir un edificio provisional en una nave ya habilitada en terrenos de los astilleros de Puerto Real. "En esta primera fase que estamos ya rematando, hay un problema que está relacionado con las ayudas del estado y el efecto devastador de la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y Europa. Si se puede rematar la fase provisional sin modificar nada y sin tener que preocuparnos de que las ayudas del estado nos tumben el proyecto, en breve estará abierto. Si hay problemas, habrá que reformularlo y eso nos llevará más tiempo". 

El CFA, que se presentó en 2016, cuenta con la participación de Navantia y Airbus como empresas tractoras. El objetivo era dotar a la bahía de Cádiz de un centro tecnológico para mejorar la innovación, equipado con laboratorios, y pensado para sacar adelante proyectos de desarrollo tecnológico (robótica, digitalización, mecánica de procesos). La Junta previó 25 millones de euros de inversión, finaciados con la Iniciativa Territorial Integrada, repartidos inicialmente en una sede provisional en Navantia Puerto Real, ya terminada, y después la construcción de otro edificio en suelos autonómicos anexos a los suelos de Delphi. De momento, el CFA tendrá que seguir esperando.

Alberto Cremades se ha referido a otros asuntos. El delegado, que es responsable también de Universidad, no garantiza que Valcárcel pueda convertirse finalmente en la nueva facultad de Ciencias de la Educación, como había previsto el anterior gobierno socialista. Cremades, de Ciudadanos, ha asegurado en esta entrevista que ese edificio, situado frente a la Caleta, tiene "muchos pretendientes". La decisión final sobre Valcárcel la tomará la Consejería en Sevilla, aunque Cremades ya ha avanzado que "será muy difícil" que la Junta destine alguna partida a esta transformación en las cuentas autonómicas de 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?