Sociedad

Madrid tiene 3.000 niños con necesidades especiales sin atender

El consejero de políticas sociales, Alberto Reyero, confirma que es un máximo histórico y se compromete a reducir la lista de espera. Las familias hablan de emergencia social

Getty Images

Madrid

Ahora mismo la Comunidad de Madrid tiene a 2.985 niños con necesidades especiales en lista de espera para acceder a una terapia pública, a una de las plazas de la red regional de centros donde son atendidos por logopedas, pedagogos y otros profesionales. El dato lo ha ofrecido en su comparecencia en la Comisión de la Discapacidad de la Asamblea el consejero de políticas sociales (de Ciudadanos), Alberto Reyero, en un ejercicio de transparencia que hasta ahora se había negado a los interesados en este asunto. "Es un máximo histórico", ha dicho Reyero. Son más del doble de los niños que había esperando una plaza pública para atender sus necesidades a finales de 2016, cuando eran 1.317 los menores afectados, tal y como reflejó el anterior gobierno del PP en una respuesta parlamentaria.

Más información

Como su propio nombre indica, atención temprana, supone una atención lo más inminente posible para los niños de 0 a 6 años que presentan dificultades o algún trastorno. Sin embargo, según los últimos datos aportados por asociaciones y familias, estos menores llegan a pasar más de un año esperando la ayuda. En algunos casos, si el diagnóstico se ha realizado a los cuatro o cinco años, ni siquiera pueden recibirla. El consejero Reyero se ha comprometido esta legislatura a "tomar todas las medidas necesarias para reducir y eliminar esa lista de espera". Reyero ha anunciado la implantación del registro único para sanidad, políticas sociales y educación para conseguir la coordinación de estos tres ámbitos. La Comunidad quiere reforzar el CRECOVI (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil), el único que puede valorar a estos niños antes de concederles una ayuda. Según los últimos datos disponibles, el CRECOVI atendió en 2017 a 3.864 menores, una cifra muy por encima de las plazas disponibles, que rondan las 3.400.

Las asociaciones que representan a las familias de los niños valoran la transparencia del nuevo consejero aunque estarán vigilantes ante las nuevas promesas. "Un solo caso, un solo niño en lista de espera para acceder a la atención temprana es un drama para esa familia y para ese niño porque se están perdiendo oportunidades básicas para optimizar su desarrollo", asegura Oscar Hernández, de la Plataforma por la Atención Temprana de Madrid. "Estamos hablando de una situación de emergencia social que requiere de un compromiso serio", añade. Exigen conocer el presupuesto y las medidas concretas con las que el nuevo consejero quiere revertir esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00