Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rosa Serrano: "He recuperado para mis hijos, nietos y nietas la lengua de mis padres. La descubrí tarde, pero la descubrí para siempre"

En nombre de los galardonados, la editora y escritora reivindica figuras como la de Enric Valor

La editora Rosa Serrano, durante su intervención, en nombre de los premiados, tras el acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana / ()

La editora Rosa Serrano, Alta Distinción de la Generalitat este 9 d'Octubre, ha manifestado en nombre de todos los premiados el agradecimiento y "gran honor" que supone el reconocimiento y ha defendido el papel de la lengua e identidad valenciana: "He recuperado para mis hijos, nietos y nietas la lengua de mis padres. La descubrí tarde, pero la descubrí para siempre".

"Soy una mujer orgullosa de serlo, una mujer valenciana, feliz de ver los pueblos, las instituciones y la historia propia que queremos por todos los rincones, en un día como hoy", ha manifestado en el acto institucional celebrado en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat.

La escritora ha repasado su carrera de estudio de la lengua valenciana "a fondo y con placer", hasta convertirla en su "trabajo cotidiano". Aunque su conocimiento no se le "pudo dar la escuela", ha rememorado que se lo aportaron autores como Enric Valor, de quien "tanto" aprendió.

Ha asegurado sentirse "orgullosa" de la riqueza del valenciano, "sus frases hechas, su poesía interna y su fuerza narrativa", y ha puesto como ejemplo que, cuando vivía en París, pudo constatar el parecido del valenciano al francés.

Desde que supo que era una de las premiadas, Serrano ha asegurado que está "en un estado de extrañeza". "¿Qué he hecho yo, sino ser fiel a mi país y a las personas que me han iluminado los caminos y proyectos?", se ha preguntado, y ha proclamado en nombre de todos los distinguidos que pueden estar "bien orgullosos".

Serrano, que se ha descrito como una mujer "trabajadora, combativa y convencida de lo que quiere decir ser una mujer valenciana", ha deseado que éste sea un día "de luz, transparencia y combatividad porque todo es necesario en la vida y la combatividad puede tener dosis de capacidad de lucha, perseverancia y seguridad en aquello que se quiere hacer".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?