Política

Aprueban la declaración de impacto ambiental de 7 proyectos 'renovables'

Se trata de cuatro plantas fotovoltaicas y tres parques eólicos que generarán 350 megavatios y podrán suministrar electricidad a una ciudad como Valencia. La SAO califica de irregular estos informes

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

La Junta de Comunidades ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental de siete proyectos de energía renovable en la provincia: cuatro plantas fotovoltaicas del denominado proyecto Elawan, en Bonete y sus inmediaciones, y tres parques eólicos, en Bonete, Chinchilla y Fuenteálamo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la resolución que aprueba esta declaración de impacto mabiental. Las 7 iniciativas en su conjunto podrán producir 350 megavatios, según la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero. Con esta energía se podrá suministrar electricidad a más de 265.000 hogares; es decir, a una ciudad de 800.000 habitantes, como Valencia.

Valero ha explicado en Radio Albacete que la inversión total supera los 230 millones de euros y que la construcción de las cuatro plantas y los tres parques generarán más de 1.300 empleos. Mientras que su mantenimiento aportará otros 45 puestos de trabajo al año. Todos los proyectos podrían estar operativos en 2020, aunque los eólicos tardarán más que los fotovoltaicos.

La delegada provincia explica que han atendido muchas de las alegaciones de organizaciones ecologistas pero que ningún proyecto tiene impacto cero y que el mayor inconveniente será el efecto sobre la avifauna, principalmente la colisión de algunas aves con los aerogeneradores, que pueden cortarles su tránsito o rutas migratorias. Valero asegura que están trabajando para minimizar este impacto.

La vicepresidenta de la Sociedad Albacetense de Ornitología, una de las asociaciones que ha presentado alegaciones, cree que el informe de evaluación de impacto ambiental es "irregular, incumple la legislación y que no se atendieron las recomendaciones de los grupos ecologistas, ni la Dirección General de Política Forestal, contra la ubicación de estos proyectos".

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00