Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

El presidente del colegio de médicos de Burgos vuelve a pedir incentivos para las plazas de difícil cobertura

Joaquín Fernández de Valderrama recuerda que lo que está ocurriendo en Ginecología de Aranda o Dermatología de Miranda es un problema recurrente en hospitales comarcales y en Atención Primaria del medio rural

Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del Colegio de Médicos de Burgos /

El Colegio de Médicos de Burgos abordará en la reunión de su Junta Directiva la situación que vive el servicio de Ginecología de Aranda por el déficit de profesionales y las soluciones posibles que se están barajando para aportar su propia visión “desde la óptica estrictamente profesional” como explica su presidente, Joaquín Fernández de Valderrama. Este médico recuerda que este órgano colegial ha pedido en numerosas ocasiones a la administración sanitaria que aborde fórmulas para incentivar las plazas de difícil cobertura. Subraya que aunque la falta de profesionales afecta ahora a Ginecología en Aranda o Dermatología en Miranda, es un problema recurrente en diversas especialidades de los centros hospitalarios más pequeños y también de la Atención Primaria, sobre todo en el medio rural. Y alerta de que el problema se agravará en la próxima década por la jubilación de un buen número de los actuales profesionales, como indica el estudio de demografía médica que presentaban los colegios de médicos de Castilla y León este mismo año.

Según este documento en la provincia de Burgos la edad media de los especialistas en Ginecología colegiados es de 50,6 años, y un 40% tiene más de 55, por lo que previsiblemente dejará su actividad profesional en los próximos diez años.

Según el análisis del presidente del COMBU las causas de estas plazas vacantes está en el atractivo que ejercen los grandes hospitales en los profesionales que se van incorporando al sistema de salud, quienes prefieren optar por servicios más grandes, mejor dotados y con mayores retos profesionales, frente a los hospitales comarcales, donde prácticamente el 100% de la jornada se dedica al trabajo asistencial sin tiempo para la investigación o la formación. Además de buscar fórmulas para que desde los profesionales de los centros más pequeños puedan acceder a las posibilidades que brinda el hospital de referencia considera que sería positivo que los médicos que se forman en un centro grande roten por los más pequeños para que conozcan su funcionamiento y puedan contemplarlos como una opción profesional de futuro.

Fernández de Valderrama no descarta tampoco que estas plazas de difícil cobertura se incentiven económicamente “como ocurre en cualquier profesión”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?