Economia y negocios

La Caleta, cronista de la historia gaditana

Radio Cádiz visita la exposición 'La Caleta: Entre la tierra y el mar"

Una vista de la muestra / Cadena SER

Cádiz

El Archivo Provincial de Cádiz acoge, hasta el próximo día 24, la exposición ‘La Caleta: Entre la tierra y el mar’. Una muestra que resume, a través de objetos originales, documentos históricos, fotografías y paneles explicativos, las distintas fases por las que ha pasado la icónica playa gaditana.

Lugar de naufragios, de canteras de piedra, de pesca y salazones, de guía y puerto para marineros con su faro o de meriendas a media tarde en su orilla y sobre sus rocas.

Esta mañana Radio Cádiz ha recorrido esta exposición, organizada por la UCA, el Centro de Arqueología Subacuática y el propio Archivo, junto a dos acompañantes de lujo: Alberto Gullón, uno de los comisarios de la muestra, y Santiago Saborido, asesor técnico en conservación e investigación del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Gullón ha explicado que la exposición se divide en tres partes. La primera se encuentra en el patio del archivo, donde el visitante encontrará dos grandes lonas impresas con fotografías, leyendas, situadas entre las columnas y un recorrido cronológico desde el paleolítico hasta la edad contemporánea, para que los invitados tomen conciencia de lo impertérrito de la playa.

La segunda, con el contenido central, en una sala aparte, reúne paneles, vitrinas con objetos, fotografías y postales antiguas, además de planos originales, cartas y legajos de cientos de años. Una estancia que retrata, en un pequeño vistazo, que La Caleta ha estado ahí, cambiante pero perenne, a pesar del ser humano.

En una tercera sección, se pueden ver los dibujos que han entregado niños de centros escolares y con los que han pretendido mostrar qué significa para ellos La Caleta.

A lo largo del recorrido, en directo para Hoy por Hoy Cádiz, Santiago Saborido ha dado algunos detalles del Archivo, operativo desde hace más de 30 años, con más de 16 kilómetros de documentos si se juntasen uno tras otro.

Escucha la entrevista aquí:

Directo desde el Archivo Provincial de Cádiz, visitando 'La Caleta: Entre la tierra y el mar'

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000086637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00