Economia y negocios

Torneros, carretilleros e ingenieros industriales son las profesiones más demandadas por la industria cartagenera

El estudio ha sido encargado por el Observatorio de Empleo de la ADLE y ha recopilado información inédita hasta el momento

Presentación de los resultados del estudio encargado por la ADLE / Ayto. Cartagena

Cartagena

Este jueves se ha presentado un estudio que determina que las profesiones más demandadas por el sector industrial de Cartagena son las de tornero y fresador, seguido de ingenieros industriales, carretilleros, auxiliares administrativos e ingenieros de producto.

Con el objetivo de conocer las necesidades formativas en el sector industrial de Cartagena para ayudar a empresas y trabajadores, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ha encargado este estudio, con el que se pretende tener una herramienta de análisis que permita acabar con los desajustes entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo.

El estudio incluye un catálogo de ocupaciones más demandadas en las que se detalla el número de ocupados por las empresas del área industrial de Cartagena, así como las necesidades formativas que requiere cada ocupación.

La mitad de las empresas entrevistadas afirma tener previsión de realizar nuevas incorporaciones a corto y medio plazo. No obstante, se observa que hay tres ocupaciones que sobresalen por encima del resto, concentrando hasta ahora entre ellas a casi un cuarenta por ciento de la contratación total. Montadores de estructuras metálicas, soldadores y oxicortadores y peones de industrias manufactureras. Las ocupaciones que han visto incrementar en mayor medida su volumen de contratos en los últimos años también han sido los técnicos en metalurgia y minas, oficiales, operarios y artesanos de otros oficios y peones de construcción.

El sector industrial concentra un total de 8.663 trabajadores de los 63.429 empleados que hay en Cartagena. Existen un total de 456 empresas en la industria. En el municipio de Cartagena, hay en la actualidad 5.944 empresas afiliadas, lo cual supone un 12,47% del total de empresas de la Región de Murcia.

Otro dato que se extrae del estudio es que las empresas radicadas en Cartagena poseen por término medio 10,44 trabajadores, siendo las industriales las que presentan un valor mayor, con diecinueve trabajadores por empresa. Es precisamente el pequeño tamaño de las empresas uno de los factores que hace más difícil que se produzcan los avances necesarios en I+D+i para mejorar la competitividad de las mismas.

En lo que respecta a comercio exterior, las empresas del sector industrial son las más dinámicas en el municipio de Cartagena. Así, un 8,26% de las mismas tienen actividad importadora o exportadora, un valor sensiblemente superior al registrado en el resto de sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00