Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Sanidad

El PSOE alerta de que el recorte de consultorios rurales se ensayará en Lerma

El partido socialista advierte de que podrían desaparecer 230 puntos de atención sanitaria rural de los 610 que hay en toda la provincia

gettyimages

Burgos

El partido socialista alerta de que la Zona Básica de Salud de Lerma servirá como experimento piloto para ensayar el Plan de reordenación de consultorios rurales de la Junta de Castilla y León, que podría suponer el cierre de 230 puntos de atención sanitaria en los pueblos de hasta 50 habitantes, de los 610 que funcionan ahora en esta provincia. La Secretaria General del PSOE en Burgos, Ester Peña, habla de un recorte del 37,7% en los consultorios de la Atención Primaria Rural que afectará a 14.761 vecinos de los 771 núcleos de población que no superan los 50 habitantes, según planean los dirigentes actuales de la sanidad regional.

'La identidad de la gente de esta tierra no va a cambiar por las ideas de un iluminado' como el vicepresidente de la Junta, Franciscos Igea, proclama la dirigente socialista. Ester Peña se pregunta hasta cuándo tolerará el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los desmanes en materia sanitaria de sus socios de Ciudadanos. El pacto de gobierno autonómico (PP-C'S) tiene su equivalente en la Diputación de Burgos, recuerda el portavoz socialista en la corporación provincial, David Jurado, que cuestiona al vicepresidente de la institución, Lorenzo Rodríguez, sobre su postura si suprimen el consultorio de su pueblo de Castrillo Mota de Judios, que está en el límite de los 50 vecinos.

Ester Peña sostiene que los 610 consultorios de la provincia son necesarios y los socialistas no consentirán que se desmantele una red esencial para la supervivencia del medio rural. La socialista cree que Burgos no puede seguir siendo objeto de experimentos fallidos en la sanidad, en referencia al modelo de concesión privada del Hospital Universitario. El partido socialista tiene la intención de movilizar a la ciudadanía para impedir que se consume la reordenación de los consultorios rurales y ha confeccionado un calendario de reuniones con el tejido social de las distintas zonas básicas de salud.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00