Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Así se celebró en Dénia el Dia dels Valencians

Compromís per Dénia no acudió al acto institucional, recuperado por el PSPV-PSOE, en el que estuvieron presentes el resto de grupos municipales

Foto de familia, tras el acto institucional. /

Durante el acto institucional por el 9 d’Octubre, el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt instó a “plantar cara a la intolerancia y al discurso del odio”.

Cuatro años después de haber sido suprimido del programa de actos, el equipo de gobierno dianense, PSPV-PSOE, volvía, ayer, a celebrar un discurso institucional con motivo del Dia dels Valencians.

Acto en el que participaron todos los grupos municipales, a excepción de Compromís, que había celebrado el suyo propio minutos antes en la plaza Jaume I.

El munícipe aseguró que en un momento en que las identidades son motivo de discusión, las instituciones y la corporación municipal tienen que “plantar cara a la intolerancia, la irracionalidad y el discurso del odio”. E instó a no dar un paso atrás, “ni una cesión en los principios democráticos”.

También señaló que el 9 d’Octubre era el día de reivindicar “sin complejos” el orgullo de ser valencianos, pero también el orgullo de ser dianenses.

El munícipe aprovechó para reclamar una mayor financiación.

Asimismo, apeló a volver a un “debate tranquilo y fructífero”.

El acto finalizó con la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana.

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Dénia comenzaron, con un pasacalle de Dianium Dansa, desde la plaza de Jaume I hasta la plaza de la Constitución.

Dianium Dansa. / Miriam Pagán

Tras el acto institucional, la Agrupación Artística Musical ofreció su concierto por el 9 d'Octubre en la calle Marqués de Campo.

Concierto de la Agrupación Artística Musical de Dénia. / Miriam Pagán

Y para finalizar la mañana, hubo paella gigante.

Compromís per Dénia

La número 2 de la candidatura de Mes Compromis al Congreso por Alicante, Maria José Garcia aseguró que esta coalición es el voto útil, en las elecciones generales del 10-N, para evitar que el PSOE mire hacia la derecha.

Garcia participaba en el acto propio e independiente, organizado por Compromís per Dénia, por el 9 d’Octubre, en la plaza Jaume I.

La candidata lanzaba un dardo envenenado al equipo de gobierno, PSPV-PSOE, al señalar como “curioso” que se volviera a celebrar el acto institucional, y aseguraba que desde Compromís nunca se ha utilizado el Dia dels Valencians con "oportunismo, ni se ha intentado capitalizar un sentimiento".

También se mostraba muy crítica ante el “ridículo histórico”, en el panorama político nacional, al no ser capaces de conseguir llegar a un acuerdo de gobierno y haber tenido que volver a convocar elecciones.

García remarcó que Mes Compromís es la alternativa necesaria y representa el voto útil, para que el PSOE no mire hacia la derecha.

A Garcia le antecedió en el discurso Agustí Serra Espí, miembro del colectivo dianense, quien se mostró muy crítico con la gestión municipal en ciertos aspectos. Pero además, consideró que se puede vivir más allá del turismo de sol y playa, e insistió en la necesidad de hacer comarca.

El acto finalizó con la ofrenda de flores a la estatua de Jaume I, y la muixeranga con tabal i dolçaina.

Compromís per Dénia. / Miriam Pagán

PP, Cs y Gent de Dénia

Tras participar en el acto institucional, PP, Ciudadanos y Gent de Dénia celebraron su acto conjunto, a las puertas del Centro Social.

Durante el mismo, se dio lectura a los artículos 1, 5 y 7 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, Mario Vidal (GD), Susana Mut (Cs) y María Mut (PP) procedieron a realizar su discurso de forma conjunta, en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat: valenciano y castellano.

El concejal independiente, Mario Vidal reclamó que el valenciano es un pueblo con identidad propia, con una lengua, con una cultura y muchas tradiciones y con una historia propia.

Por su parte, la edil de la formación naranja, Susana Mut reconoció que la Comunitat es un territorio donde conviven personas de muy diversa procedencia, pero todos con un denominador común, sentirse parte de esta tierra.

Mut incidió en que la Marina Alta es la comarca con mayor número de extranjeros de la Comunitat Valenciana.

Precisamente, la presidenta del PP dianense, María Mut aseguró que la fiesta de los valencianos lo es también de toda la gente que “convive con nosotros: emigrantes de otras Comunidades Autónomas y extranjeros que han escogido nuestra tierra para trabajar y residir en ella”.

Mut realizó un llamamiento al respeto para poder conseguir, entre todos, hacer de la Comunitat Valenciana un lugar de referencia y un espejo para el resto del mundo.

Acto de PP, Ciudadanos y Gent de Dénia. / Miriam Pagán

Tras los discursos, la coral del Hogar de Jubilados entonó “Valencia” y después sonó el Himno de la Comunitat Valenciana.

Al que siguió una globotà, para los más pequeños, y reparto de coca María y mistela, entre los presentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?