Sociedad
9 d'Octubre

Ondara tendrá Distinciones Conmemorativas por el 9 d'Octubre

El alcalde José Ramiro así lo anunciaba durante el acto institucional del Dia dels Valencians

Acto institucional con motivo del 9 d'Octubre en Ondara. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

El alcalde de Ondara, José Ramiro anunciaba, durante la celebración del Dia dels Valencians, la entrega de Distinciones Conmemorativas a partir del 9 d’Octubre de 2020.

El Ayuntamiento ondarense conmemoró esta festividad con actividades representativas de la cultura valenciana, y el acto institucional.

La jornada comenzó con la actuación del Grup de Danses Ocell y “d´Ondara Colla de Dolçaines i Tabals”, en la Plaça 9 d‘Octubre, interpretando y bailando diversas piezas populares.

Grup de Danses Ocell. / Ayuntamiento de Ondara

A continuación se realizó un pasacalle hasta el ayuntamiento, con el acompañamiento de la Unión Musical de Ondara, dirigida por Víctor Vallés Fornet.

En el claustro del edificio municipal, y con la participación de miembros de todos los grupos municipales (PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos), el alcalde pronunció su discurso institucional.

Foto de familia. / Ayuntamiento de Ondara

Ramiro reivindicó la exigencia de un modelo de financiación justo para que esta comunidad “no sea una autonomía de segunda”.

Asimismo, reclamó un gobierno estatal estable que atienda las reivindicaciones de la administración local en materia económica, y poder decidir, desde el propio Ayuntamiento, dónde realizar inversiones necesarias para el pueblo, eliminando el techo de gasto y la reinversión del superàvit que marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para poder invertir en “aquellos servicios municipales que consideramos oportunos y necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En el ámbito municipal, Ramiro abogó por buscar siempre, desde la administración local, el bien común e interés general de toda la ciudadanía de Ondara (y no de unos pocos) para que no haya “vecinos de primera y de segunda”.

Para cerrar su discurso, el munícipe aprovechó para anunciar que en la celebración del año que viene se iniciará la entrega de las Distinciones Conmemorativas del 9 d’Octubre.

Con carácter anual podrán recaer en un máximo de 3 personas o entidades que, por su labor en favor de la cultura e identidad valenciana, o sus cualidades profesionales o personales, sean merecedoras de la admiración y afecto popular, y que dichas personas o entidades podrán ser presentadas y votadas por los mismos vecinos y vecinas, mayores de 16 años.

A continuación, se realizó la ofrenda de una corona de laurel al Rey Jaume I, representado en la escultura que preside el claustro; a cargo de los concejales del PP y Ciudadanos, Natalia Mateu y Joan Costa, respectivamente.

Ofrenda de la corona de laurel. / Ayuntamiento de Ondara

Para culminar el acto institucional, actuó el Grup de Danses Ocell y “d’Ondara Colla de Dolçaines i Tabals”, en la plaça del Convent, ante la mirada de los ondarenses que se sumaron a esta celebración. El acto culminó con el disparo de cohetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00