Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Dénia y Xàbia se vuelcan con el Día de la Salud Mental

El Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Dénia ha detectado un aumento de casos de trastornos mentales provocados por el consumo de sustancias psicoactivas

Mesa del TAPIS instalada en el mercadillo de Xàbia. /

Dénia y Xàbia han acogido, hoy, 10 de octubre, actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

En la capital comarcal, Amadem, la ONG por la Salud Mental de la Marina Alta, se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento para proceder a la lectura del correspondiente manifiesto por esta jornada, bajo el lema “Conect@ con la vida”.

Acto de Amadem en la plaza del Ayuntamiento de Dénia. / Radio Dénia Cadena SER

Xàbia

Mientras que en Xàbia, el TAPIS ha participado en el movimiento global que trata de visibilizar, concienciar y movilizar a la sociedad sobre estas patologías.

Se ha instalado una mesa informativa en el mercadillo, frente al Centro de Salud, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apostar por los valores y la diversidad, además de desestigmatizar y reforzar las políticas de inclusión de los enfermos mentales.

La concejala de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento xabiero, Rita Berruti ha estado apoyando esta iniciativa.

En Xàbia, además del TAPIS, en el que los usuarios realizan actividades dirigidas a la inserción social, se dispone de un equipo de Salud Mental, adscrito al Centro Sanitario Integrado.

Mesa instalada por el TAPIS, en el mercadillo. / Ayuntamiento de Xàbia

Asimismo, desde el Departamento de Salud de Dénia, se indica que este Consistorio y dicho equipo de salud mental han realizado diversas campañas de concienciación, bajo el lema de “Abierta-mente”, en las que han ofrecido datos tan alarmantes como que el 25% de la población padecerá algún tipo de patología mental a lo largo de su vida o que el 56% confunde la enfermedad mental con el déficit intelectual.

Departamento de Salud

Y también con motivo de este día, el Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Dénia (DSD) ha dado a conocer que se ha detectado un aumento de casos de trastornos mentales provocados por el consumo de sustancias psicoactivas.

Así lo asegura la Jefa de Psiquiatría del DSD, Katarzyna Kwiatkowska, que también destaca el incremento de los trastornos neuróticos con síntomas depresivos derivados del estrés.

Los psiquiatras del DSD han realizado casi 3.000 consultas en los que llevamos de año. La patología más prevalente es la depresión. No obstante, subraya Kwiatkowska, “solo 2,5% de las depresiones diagnosticadas cumplen los criterios de depresión mayor y el resto son trastornos de ánimo que aparecen en el contexto de desadaptación a las circunstancias vitales". El siglo XXI, añade la Jefa de Psiquiatría, "nos ha traído un cambio de estilo de vida. Ahora tendemos a patologizar y medicar nuestra respuesta emocional y adaptativa ante esos cambios vitales”.

Por su parte, la prevalencia de primeros episodios psicóticos -debuts de trastornos esquizofrénicos- sigue oscilando alrededor del 1 % de la población atendida, mientras que patologías como el Alzheimer o las demencias vasculares y mixtas, sí han experimentado un aumento considerable en los últimos años.

Marina Salud

OMS

La campaña 2019 de la Organización Mundial de Salud –OMS- para el Día Mundial de la Salud Mental está centrada este año en la prevención del suicidio.

Según el organismo internacional cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y cerca de 800.000 mueren por esta causa. De manera que el lema de esta edición es “40 segundos para actuar”.

Recientemente la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública también ha lanzado una campaña de prevención del suicidio en la que se subraya la importancia de romper el silencio, ya que las cifras son alarmantes, con un caso al día en la Comunidad Valenciana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?