Sociedad

Investigadores de la UMH fabrican un nuevo material vitrocerámico a partir de residuos industriales contaminantes

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán participa en un estudio pionero

Rectorado de la Universidad Miguel Hernández / Radio Elche Cadena SER

Elche

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán participa en un estudio pionero con el que se ha obtenido un nuevo material de tipo vitrocerámico a partir de lodos contaminados por cromo tóxico. Este nuevo material aplicable en la construcción presenta una alta resistencia a la flexión en comparación con otros de su categoría y una vez procesado deja de ser nocivo para la salud y el medio ambiente.

El nuevo material vitrocerámico está compuesto en un 75% de un fango con alto contenido en cromo hexavalente, una forma tóxica del cromo que se deriva de procesos industriales como la fabricación de acero inoxidable o el curtido de cuero. Este químico es altamente soluble y su ingesta se ha relacionado con riesgo de cáncer y alergias.

Según el investigador de la UMH, además de ser químicamente estable, el nuevo material posee propiedades mecánicas interesantes. Su resistencia mecánica a la flexión es bastante alta comparada con otras vitrocerámicas tradicionales.

Los resultados permiten concluir que el proceso vitrocerámico se perfila como una alternativa real y útil para el reciclado de residuos industriales tóxicos y peligrosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00