Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Crece el número de mujeres que duermen en la calle en Ibiza

Cáritas detecta un aumento de usuarios con adicciones por consumo de alcohol y drogas

Un 10% de las personas que acuden a alguno de los programas de Cáritas en Ibiza tiene problemas de adicciones por el consumo de alcohol o drogas. Un dato "alarmante", afirma el Coordinador de esta entidad, Gustavo Gómez, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' porque este porcentaje multiplica por cinco el que se registra de media en España que se sitúa en un 2%. Y es que además esto tiene otra derivada que tiene que ver con el incremento de casos de maltrato físico y psíquico en la isla. Lo que llama más la atención, dice Gómez, "es que hace tan solo cuatro años Ibiza estaba a la par con la media española en este tipo de consumos".

Más mujeres sin hogar en Ibiza

Gómez afirma que en torno al 32% de las personas atendidas tienen menos de 30 años. Son en su mayoría extranjeras, sin estudios, aunque si tienen un trabajo en la isla. El coordinador de Cáritas asegura que hay otro dato que debe ser objeto de una reflexión profunda. Y es que atienden cada vez a más mujeres que duermen en la calle, o, en una infravivienda y acuden al centro de día. Afirma que ya están enfocando "planteamientos más individualizados, tratamientos de choque" y trabajando el tema de la mujer, porque de las personas sin hogar son el sector más vulnerable.

Por otra parte, el coordinador de Cáritas afirma que sigue habiendo un "goteo continuo" de personas empadronadas desde que llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ibiza hace un par de años para agilizar este trámite. Asegura que se está empadronando cada semana a una media de diez personas. En todo este periodo, se rozan ya los 200 empadronamientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?