Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

20.000 personas sufren algún trastorno de salud mental en las Pitiusas

El tema elegido este año para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental es la prevención del suicidio

20.000 personas han sido diagnosticadas con alguna enfermedad mental en las Pitiusas /

Una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, según los datos que la Oficina de Salud Mental de Baleares (Osmib) ha hecho públicos este jueves, Día Mundial de la Salud Mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los problemas de salud mental entre los de 'más prevalencia' a nivel mundial, y en el caso de Baleares alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental. En el caso de Ibiza y Formentera llegan a las 20.000.

El tema central elegido este año es la prevención del suicidio. Precisamente las Pitiusas registran la tasa más alta de todo Baleares que, a su vez, es la comunidad autónoma con la cifra más alta de todo el país. Según los datos del Observatorio del Suicidio de Baleares, un total de 103 personas se quitaron la vida en 2017 en las islas, lo que supone aproximadamente 1 cada 4 días.

Se ha elegido el lema ’40 segundos para actuar’ con la intención de incidir en la prevención del suicidio, que es ya la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

El coordinador de Salud Mental Baleares, Oriol Lafau, ha explicado que desde la Osmib se ha impulsado un grupo de trabajo contra el estigma. Afirma que no basta con dar información porque el estigma “está enraizado en el desconocimiento y el desconocimiento produce miedo que, a su vez, refuerza el estigma”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?