Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Autobuses urbanos

Pleno monográfico este martes para iniciar la retirada del servicio de autobús a Castillo

Los servicios técnicos del Ayuntamiento destacan tres posibles causas para anular la prórroga hecha a la empresa en 2005 en una decisión que tendrá también que validar el Consejo Consultivo de Andalucía en un plazo de hasta seis meses

Autobús urbano de la empresa Castillo circulando por las calles de la capital.

Autobús urbano de la empresa Castillo circulando por las calles de la capital. / Radio Jaén

Las previsiones más optimistas del Ayuntamiento de Jaén contemplan licitar en 2020 el servicio de transporte de autobús urbano, una concesión que la empresa Castillo ostenta en la capital desde 1961. Para ello este jueves se ha dado el primer paso con una comisión de Presidencia y Contratación celebrado en el propio Consistorio para, como órgano competente, dictaminar la propuesta de inicio de un expediente de revisión de oficio de la última prórroga realizada en 2005 en relación con este servicio, cuando era alcalde Sánchez de Alcázar.

Después, este asunto se debatirá este martes, 15 de octubre, en un pleno monográfico y extraordinario que incluirá las razones municipales apoyadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento, que han destacado tres posibles causas para anular la prórroga hecha a la empresa en 2005, en una decisión que tendrá también que validar el Consejo Consultivo de Andalucía en un plazo máximo de hasta seis meses.

África Colomo, concejala de Presidencia, ha presidido la comisión de este jueves en representación de un equipo de gobierno que adquirió el compromiso de "poner orden en esta concesión" porque según Colomo "era un clamor popular existente en la ciudad a cerca de la calidad y las condiciones", al que ahora se ha añadido el informe municipal que pone de manifiesto que pueden existir causas que determinasen su nulidad.

Ahora, después de aprobarse en pleno, el asunto pasará al Consejo Consultivo de Andalucía, que debe confirmar que existen esas causas de nulidad en la prórroga de la concesión. Si éste órgano apoyase esa decisión el equipo de gobierno procedería a la nueva licitación del contrato de transporte de autobús urbano a la que podría, según el equipo de gobierno, presentarse también Castillo, para "participar en condiciones de igualdad con el resto de empresas interesadas", según ha dicho la concejala de Presidencia.

Causas de nulidad

En la comisión de este jueves se han dado a conocer las tres razones sobre las que el Ayuntamiento va a pedir esta revisión de oficio en pleno, incluidas en un informe de los servicios técnicos. La primera, según el concejal de Contratación, Paco Lechuga, sería la "incompetencia del órgano". "La prórroga se realizó mediante un decreto cuando este tipo de acuerdos corresponden al pleno", señala.

Otra de las razones para la posible nulidad de esta decisión tomada en 2005 sería la adquisición de facultades o derechos cuando se carece de los requisitos esenciales para su adquisición. Según el concejal, "se prorrogó el contrato bajo la justificación de una mejora que podía ir por razones de interés público que no quedaron documentadas en el expediente".

Por último, también argumenta Lechuga que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han resaltado que en el proceso investigado se pudo vulnerar el procedimiento de licitación establecido para ello, que debe ser un concurso público. 

Convivencia con el tranvía

Si se cumplen las previsiones más optimistas del equipo de gobierno y este asunto no llega a los tribunales, algo que lo retrasaría, el autobús urbano tendría que convivir con el tranvía, cuyas últimas noticias sobre su funcionamiento próximo son optimistas. Para ello, el Ayuntamiento ya está trabajando en unos servicios públicos que convivan a la perfección. "Estamos hablando de un servicio público de transporte totalmente vinculado con el sistema tranviario. Además, en el texto que estamos trabajando en el convenio con la Junta de Andalucía ya lo prevé, por lo que es un compromiso del Ayuntamiento acomodar ambos servicios públicos para que no colisionen intereses, sino todo lo contrario, que fluya con la normalidad que requiere", ha explicado Lechuga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?