Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Junta propone al Ayuntamiento un informe para determinar la mejor situación para la Estación Intermodal

Ha realizado este ofrecimiento en el marco de las negociaciones para la puesta en marcha del tranvía

Un tren entra en la estación de Jaén. /

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén lograron alcanzar un acuerdo durante la tarde del miércoles que ha permitido desbloquear la situación de la infraestructura del tranvía de Jaén, que lleva ocho años parada. Fue durante la tercera de las reuniones técnicas mantenidas a dos bandas en tan solo un par de meses, en la que se ha detallado que el gobierno andaluz aportará el 75% de los costes de explotación, cifra en la que se incluye la necesaria preparación de la infraestructura. El 25% restante será asumido por las arcas municipales.

La delegada de la administración regional, Maribel Lozano, ha adelantado que mañana se presentarán los presupuestos de la Junta que contemplan una partida de 787.943 euros prevista para este fin. Lozano ha detallado que con esto "ha finalizado el primer gran debate, que ahora dará paso al segundo: lograr que la infraestructura sea eficiente, atraiga a un gran número de pasajeros y en la medida de lo posible, no sea deficitaria y pueda adaptarse a las necesidades de los ciudadanos". Para ello, la Junta ha ofrecido al Consistorio la elaboración de un estudio para la movilidad que permita conocer cuál sería el lugar más idóneo para la futura Estación Intermodal con el fin de que la infraestructura "no produzca grandes costes para la ciudadanía".

Recordamos que las posibles ubicaciones que se han planteado de forma histórica para la citada estación, han sido la de Vaciacostales y la de la actual estación de RENFE, siendo esta última la preferida por el actual alcalde de Jaén, Julio Millán.

Para continuar con los trámites que permitan poner en marcha el tranvía, las dos administraciones mencionadas anteriormente están pendientes de la elaboración del informe económico de la empresa Aston que permita conocer con exactitud en qué estado se encuentra la infraestructura y los vagones. Así lo ha afirmado el delegado de Fomento, Jesús Estrella, que asegura que se mantiene la voluntad de poner en marcha el tranvía para finales de 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?