Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un suicidio cada 40 segundos

Es uno de los escalofriantes datos ofrecidos en unas jornadas organizadas y celebradas en la Universidad de Jaén para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

Ponentes de las jornadas con motivo del día de la Salud Mental. /

Es imprescindible la detección precoz para evitar los suicidios en jóvenes y adultos. Es una de las conclusiones a las que se llegó en unas jornadas organizadas y celebradas en la Universidad de Jaén para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. La cita llevaba como título 'El impacto de los problemas emocionales en la prevención del suicidio en jóvenes y adultos'.

El Vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes, daba un dato escalofriante. Confirmó que cada 40 segundos se suicida una persona. "Es un problema de primera magnitud, que afecta a personas de todas las edades y en todos los países. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Por lo tanto, la juventud es el periodo óptimo para la detección y la prevención temprana del suicidio, y de los factores de riesgo que subyacen a este grave problema de salud pública", apuntó.

A las jornadas asistía también el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso. Lamentaba que, desde siempre, la salud mental haya sido "la hermana pobre de la Sanidad". "Esto es un hecho constatable. Solo hay que darse una vuelta y ver el resultado de la famosa reforma psiquiátrica. Y estamos convencidos que el sistema actual hay que darle una vuelta. Como casi todo en la vida, no todo se hace con dinero, por lo que vamos a comenzar mejorando la organización y tener claro cuál es el camino. Para ello, hemos creado un grupo de trabajo en la Escuela de Salud Pública, para ver el camino en la Salud Mental. Tenemos un camino largo y arduo. Tenemos una estructura muy resistente al cambio, pero nosotros vamos a iniciar este cambio".

Por último, el responsable de la Red para la Promoción de la Salud y Bienestar Emocional en los Adolescentes, Luis Joaquín García, expresaba que el futuro depende única y exclusivamente de los jóvenes, que tendrán que ser "emocionalmente sanos". Y no es un dato sacado al tuntún, se desprende de un exhaustivo informe elaborado por dicha Red "después de escuchar las voces, no sólo de investigadores de distintas disciplinas sino también de pacientes, adolescentes, familias, minorías u orientadores". Ahí es donde entraría la importancia de realizar protocolos de cribado y detección precoz para evitar los casos de suicidio.

"La adolescencia es una oportunidad única para maximizar el impacto de dichas intervenciones, para lo que se hace necesario mayor inversión en políticas de salud mental en los adolescentes y una mayor coordinación entre centros educativos y salud mental". En este sentido, el responsable de la Red PROEMA agradeció el apoyo de la Consejería de Salud y Familias para el registro de una Propuesta No de Ley en el Parlamento Andaluz impulsada por dicha Red.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?