Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

En busca de las huellas de la memoria

Recuperar el honor de personas que han sido sepultadas por la historia oficial, pero nunca por sus seres queridos. Personas asesinadas tras el golpe militar de julio de 1936 en Jerez y en la comarca. Padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, amigos, víctimas silenciosas que fueron arrebatadas de sus familias por la sinrazón de una guerra que en muchos casos se diputó entre hermanos de sangre.

Familiares que como Manuela García buscan cerrar un círculo y poder honrar a sus muertos. Su padre fue fusilado en el año 1936 ella ahora quiere recuperar su memoria.

A pesar de que Jerez no fue campo de batalla en la Guerra Civil Española, aquí se cometieron centenares de asesinatos. Por ser una de las ciudades más grandes de la zona, aquí la sociedad civil estaba muy organizada y por eso los golpistas pusieron el foco en la zona.

El arqueólogo Jorge Cepillo, especializado en la localización de fosas en las que se dio sepultura clandestina a estas víctimas destaca la crueldad de los asesinatos que se cometieron.

En Jerez en estos días en el Parque Scouts, se están llevando a cabo las catas arqueológicas para buscar restos de estas víctimas de la represión franquista. Se trata de la segunda fase de una intervención que comenzó el pasado año con los trabajos de que realizó un equipo de la Universidad de Cádiz para localizar por georradar restos, unos estudios que determinaron “indicios importantes” de la existencia de una posible fosas común en la que podría haber más de 600 represaliados del régimen franquista.

Un equipo está liderado por el arqueólogo Jorge Cepillo trabaja ya en el terreno. Las catas han comenzado en la zona 4, junto a la pista de baloncesto. Allí se encontraba en antiguo cementerio protestante de Santo Domingo. Cepillo es optimista con el resultado de estos trabajos.

En estas catas están trabajando también un grupo de voluntarios. Los expertos creen que en este antiguo cementerio, en esta fosa clandestina, puede haber más de 600 cadáveres. La lista de José Sánchez Barrios, un cuaderno en el que él anotaba los nombres de las personas asesinadas, un documento que su hijo ha puesto a disposición de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez, es uno de los documentos con los que se cuenta para intentar descifrar esa parte de la historia.

La siguiente fase sería ya la de la exhumación de los cadáveres. Pero es una fase que aún está en el aire ya que la falta de desarrollo de la ley de la memoria histórica y democrática de Andalucía, que la Junta de Andalucía aprobó el 28 de marzo de 2017, no se está desarrollando al ritmo previsto.

Desde los colectivos memorialistas lamentan además que ahora en nuevo gobierno andaluz esté demorando la aplicación de esta ley. Antonio Fernández es uno de los miembros de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez.

Justicia es una de las palabras más repetidas por las personas que buscan sanar las heridas de la pérdida.

Amaro de la Calle, una de las personas que más está luchando en Jerez por recuperar la memoria de los represaliados se debate entre la incertidumbre y la esperanza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?