Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Jabalíes

La población de jabalíes roza los doscientos mil ejemplares en Galicia

Unións Agrarias estima que la superpoblación de jabalíes genera pérdidas en torno a los 15 millones de euros

Cadena SER

Lugo

La población de jabalís en la comunidad gallega puede llegar a los doscientos mil ejemplares, “entre 175 y 200 mil”, según las estimaciones del secretario de Unións Agrarias, Roberto García.

García ha alertado que “estamos en un momento donde el problema de superpoblación ya es casi secundario en cuanto al daño que hace en las fincas a agricultores y ganaderos”.

Un problema “secundario” pero que supone al año una perdidas, que cuantifican desde la organización agraria, en torno a los “quince millones de euros” en el sector agroganadero gallego.

Además Roberto García alerta que “hay tres nuevos elementos de riesgo, que también preocupan y es que los jabalís ya pasaron de las fincas a donde está la población, con el riesgo físico que eso puede suponer. Además tenemos cerca de cinco accidentes diarios de coches que se tropiezan con estos animales y, por último, un riesgo sanitario importante como puede ser la transmisión de la peste porcina africana” ha desmenuzado. “Esto último supondría –añade- el cierre de fronteras y la prohibición de exportaciones en un sector tan profesional como es el del porcino”.

El dirigente agrario ha clamado porque se tomen medidas “drásticas” para reducir la población “hasta unos niveles en que podamos convivir con ellos”.

Es por ello que ha reivindicado que “la Xunta tiene que asumir que el problema, ha de gestionarlo ella, no lo puede externalizar, no puede ser que se deje la solución al problema en manos de los cazadores”.

Roberto García cifra en quince millones de euros los daños que provocan, “sin contar los daños en automóviles y sin contar lo que podría ocurrir sí se produce un caso de peste porcina”, alerta finalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00