Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Thomas Cook

El Govern rectifica y la compensación para empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook no saldrá de la ecotasa

Se destinarán 3 millones de euros para compensar a hoteleros y pequeños empresarios que no saldrán de la recaudación de la ecotasa

Cadena SER

Palma

El Govern no devolverá la ecotasa pero sí que habilitará una línea directa de ayudas para compensar a los empresarios de las Islas afectados por la quiebra de Thomas Cook. Recibirán 3 millones de euros para dar liquidez por los impagos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En el caso de los hoteles se les compensará el equivalente al importe del impuesto de turismo sostenible. Es la decisión final que se ha tomado desde la conselleria de Turismo después de las discrepancias con Més y tras las dificultades legales para bonificar la ‘ecotasa’.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, lo ha anunciado este jueves en una comisión parlamentaria. Defiende que esta medida dará liquidez a los hoteles, empresas de distribución y transporte que podrán recibir el dinero de una forma más rápida y directa.Según la conselleria de Turismo, este importe de 3 millones se obtendrá a través de fondos propios del Govern.

Negueruela  dice que "esta medida es justa, excepcional y urgente y que forma parte de un plan de choque para paliar las consecuencias de la crisis del turoperador británico".

El conseller que, por cierto, ha pedido altura de miras y que se deje de lado las diferencias generadas para aprobar este viernes en Consejo de Ministros el decreto ley con las medidas propuestas. Entre las iniciativas que prevén sacar adelante, y en función del consenso político en el Gobierno central y de los apoyos necesarios, destacan las bonificaciones a la Seguridad Social de las cotizaciones de octubre de este año, febrero y marzo del próximo, para que los hoteles se mantengan abiertos. Según Negueruela, sólo las bonificaciones del mes de octubre suponen una inversión de 4 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00