Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España

Las mujeres cobran casi un 25 % menos al año que los hombres en la Región, según el CES

La temporalidad y los contratos parciales los sufren principalmente las mujeres, y hay más brecha salarial de género cuanta más alta sea la responsabilidad

Las mujeres cobran casi un 25 % menos al año que los hombres en la Región, según el CES

La brecha salarial anual se sitúa en la Región en casi el 25%. Es la diferencia salarial existente entre hombres y mujeres con carácter anual. La brecha horaria se sitúa en el 13,8%, tres décimas más que la media española

La temporalidad y los contratos parciales los sufren principalmente las mujeres, y hay más brecha salarial de género cuanta más alta sea la responsabilidad.

Son datos aportados en el estudio 'La brecha salarial de género en la Región de Murcia', que se ha presentado durante la jornada 'Las mujeres en el mundo laboral', que celebra hoy el CES y la UMU. Las jornadas laborales de las mujeres son, en general, inferiores a los hombres, y se paga menos por horas. Conforme crece el salario en los puestos directivos, la brecha aumenta. Es el llamado 'techo de cristal', según reconoce el autor del estudio, Pedro Hernández.

Brecha que se ceba especialmente en la mujer que trabaja en el sector de las finanzas, y donde menos en la construcción e industria, dato que coincide con el hecho de que son sectores que emplean a muchas menos mujeres que hombres. Para Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, si hay una palabra que define la figura de la mujer en el mundo laboral es "desigualdad", con todas sus letras y en mayúsculas.

Para la presidenta del Consejo Económico y Social de España, María del Carmen Barrera, los últimos datos del INE señalan que de 167 profesiones analizadas sólo 27 son igualitarias, en las que trabajan solo el 16,8% del total de trabajadores. Conclusión, dice Barrera, hay mucha brecha.

Entre las medidas propuestas para conseguir la igualdad de género en el mercado laboral se sitúan: los permisos por maternidad y paternidad solidarios; que la escuela sea universal a partir del año de vida del niño; cambios en los horarios laborales que permitan conciliar; imponer cuotas en ocupaciones de alta responsabilidad y salario que acaben con el techo de cristal; o potenciar procesos de selección laboral donde no se conozca el género del candidato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?