Sociedad
SALUD

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con la integración social como objetivo

Las patologías más graves son el trastorno mental severo, la esquizofrenia y otros trastornos del ámbito de la psicosis

A los problemas habituales, normalmente los enfermos tienen problemas de integración / Emmalois (Flikr)

Ourense

Con motivo de este Día Mundial de la Salud Mental el Servicio de Psiquiatría de Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras organizaba esta mañana una jornada en el CHUO destinada a pacientes, sobre las distintas lineas de investigación e innovación en marcha en Ourense para el manejo del trastorno mental. Una accíon que servía además de marco para la celebración del centenario del nacimiento del Dr. Manuel Cabaleiro Goás con un acto de homenaje al que fue nuestro el primer jefe de Servicio y director del Hospital Psiquiátrico de Toén.

La asociación Morea, de Familiares y Enfermos Mentales, participaba en dicha jornada, aportando su cuarto de siglo de experiencia trabajando en nuestra provincia. Ubicada en la capital en Marcelo Macías pero además con sedes en Verín, O Barco y Lalin y con una Residencia en A Peroxa y con actuaciones específicas en la prisión de Pereiro de Aguiar atiende a una media de 150 usuarios al año más sus familias.

Entre las patologías más graves con las que trabajan: el trastorno mental severo, la esquizofrenia y otros trastornos del ámbito de la psicosis. Sin embargo explica Alfonso Díaz Lage, director y secretario de esta asociación que la afección más común es la depresión. Lamenta que aún existe mucho miedo al rechazo social de ahí que una de las principales tareas de la entidad sea lograr esa integración, ya que aún existen muchos estigmas y prejuicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00