Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales

Altsasu Gurasoak denuncia que la sentencia del TS "confirma la injusticia"

Convocan una concentración el próximo 26 de octubre frente al Palacio de Justicia de Pamplona

Familiares y miembros de Altsasu Gurasoak, en rueda de prensa / Cadena SER

Pamplona

El Tribunal Supremo hacía pública ayer la sentencia que rebajaba la horquilla de penas interpuestas por la Audiencia Nacional para los 8 condenados por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua en 2016. Entre otras cosas eliminaba el agravante de discriminación ideológica y fijaba las condenas entre los 9 años y medio de cárcel y 1 año y medio.

Antxon Ramírez de Alda, padre de Adur, condenado a 8 años y medio de prisión, aseguraba que las penas son "absolutamente desorbitadas, no se ha hecho justicia, se ha confirmado la injusticia". Por ello, desde Altsasu Gurasoak han mostrado su "indignación, enfado, impotencia y rabia ante esta sentencia", enmarcada dentro de un proceso  "con implicaciones políticas, mediáticas y judiciales" y marcado por la "omnipresencia de la Guardia Civil".

El camino judicial "lo están estudiando los abogados", pero los pasos siguientes son recurrir al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo "y a Marte si hace falta, pero va a acabar en Estrasburgo y le van a decir al Estado español que la Justicia deja mucho que desear".

Los familiares de los condenados han convocado una concentración a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona el próximo sábado 26 de octubre a la que seguirán, anuncian, más movilizaciones en noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00