Sociedad

Prevención frente al suicidio

Día de la salud mental: testimonio de Txiki, contando su historia y sus 10 intentos de suicidio (10/10/2019)

Día de la salud mental: testimonio de Txiki, contando su historia y sus 10 intentos de suicidio (10/10/2019)

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570719477_208953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La prevención es la base para evitar los casos del suicidio. Detectar señales o situaciones personales que pueden llevar a tomar una decisión tan drástica, como le ocurrio a Txiki, paciente de la clínica Hermanas Hospitalarias Padre Menni de Pamplona, y que intentó quitarse la vida hasta en 10 ocasiones. "He tenido 10 intentos muy graves, dos veces me tiré del Puente de San Juan, lo demás con pastillas, y la última vez en la clínica prendiéndome fuego al jersey intencionadamente".

¿Y cómo actuar ante este tipo de pacientes? La psiquiatra Belén del Amo apunta que "ante un intento consumado existen 20 que han intentado suicidarse. A partir de ahí hay que hacer un buen diagnóstico, desde la salud mental, porque previamente tendríamos que haber trabajado otros medios preventivos que supuestamente han fallado. Una vez que se diagnostica se tiene que tratar adecuadamente desde una manera multidisciplinar".

Pero no solo los pacientes necesitan apoyo, también sus familias. Elena Isa, miembro de Besarkada, asoiación de familiares que han pasado por esta situació, destaca que "un suicidio consumado nos devuelve realmente lo que estaba pasando y nosotros, entre comillas, en la innopia, es un dolor terrible, y por supuesto la culpa, la responsabilidad de esa muerte entra de lleno. El primer punto de inflexión es que no te pasa s ti solo ni vas a estar solo, hay más personas a las que les ha pasado y que están dispuestos a compartir contigo".

Los expertos insisten en la importancia de acompañar a las familias como una de las estrategias de prevencion

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00