Política
Tamborrada

En cinco años desaparecerá la 'Bella Easo'

La decisión de eliminar la figura la han tomado los centros escolares de la ciudad y opinan que se trata de un cliché inadecuado para el siglo XXI

Cadena Ser

San Sebastián

La Junta de Portavoces de San Sebastián ha acordado, además de introducir modificaciones en el proceso de elección del Tambor de Oro, eliminará la figura de la Bella Easo de aquí a cinco años. Es una de las figuras protagonistas en el acto festivo de la Tamborrada, preside desde la carroza la tamborrada infantil.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, ha explicado este viernes, en declaraciones a los periodistas, que fueron los propios centros escolares que participan en la tamborrada los que decidieron que una vez de que todos ellos hayan interpretado este papel el personaje desaparezca ya del desfile.

JON INSAUSTI / DECISIÓN DE LAS ESCUELAS BELLA EASO

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000154784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los centros entendían que esta figura femenina de "bella" de San Sebastián responde a unos "clichés no adecuados en el siglo XXI" y "menos aún en el espectro infantil", ha señalado.

JULEN ETXEBERRIA -IKASTOLA AITOR/ NO NOS GUSTA LA FIGURA DE LA BELLA EASO

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000154780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a la posibilidad de que sea un chico el que represente este papel en estos cinco años, Insausti ha dicho que no tienen constancia de que haya habido una solicitud formal al respecto.

No obstante, ha remarcado que si por algún motivo algún niño quisiera representar el papel tampoco sería ningún problema. "Si un niño quiere representar ese papel, desde Fiestas lo que se hará es estudiarlo y ver qué encaje tiene con total naturalidad".

Insausti ha defendido, por último, que sea la antigüedad la que determine el orden de salida de los centros escolares en el desfile y ha indicado que las propias escuelas decidieron mayoritariamente mantener este criterio "objetivo" al menos cinco años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00