Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"No hemos sido capaces de arrancar ni un euro más, para la limpieza de los ríos"

Entrevistamos al Alcade de Mazcuerras, Javier Camino, sobre la reunión celebrada con el gerente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

El Gobierno de Cantabria y los alcaldes de los pueblos afectados por las inundaciones de enero consideran "insuficiente" la aportación de dos millones de euros que realizará este año la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para limpieza de cauces y creen que serían necesario otro millón adicional.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado hoy en una reunión con representantes del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos, durante la cual se ha formalizado la constitución de un espacio de encuentro coordinado interadminsitrativo, que la CHC aportará 800.000 euros en el último trimestre del año para prevención de inundaciones, con lo que en 2019 se habrán invertido dos millones en este concepto en Cantabria, para, según ha explicado, "recuperar algunos déficits de intervención acumulados en años anteriores".

En su opinión, se trata de un "salto cualitativo" en relación con la media de inversiones que se venían acometiendo, que ha cifrado en unos 100.000 euros anuales, y con la "voluntad de consolidar de cara a futuro" un plan de actuaciones ordinarias en materia de prevención de un millón de euros anuales, lo que supone "multiplicar por diez la capacidad de inversión", ha destacado Morán.

Además ha anunciado que, con el consenso y aportación de todas las administraciones implicadas, se pondrán en marcha proyectos "prioritarios, estructurales" de intervención en cauces. El secretario de Estado se ha comprometido a que todos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporarán "siempre" un proyecto de estas características de prevención de inundaciones.

El primero de estos proyectos, con una dotación de 4,5 millones y que irá incluido en los PGE de 2020, se desarrollará en una zona de Cabezón de la Sal-Mazcuerras e incluye la restauración de las márgenes en su conjunto, intervención en defensa de los cauces, mejora de la capacidad de expansión del río, recuperación ambiental e intervenciones de mejora en los tramos de defensa.

Unas cifras de "magnitud" pero que resultan "insuficientes" para los municipios, porque "son muchas las necesidades que tenemos los ayuntamientos", y que han "echado en falta un compromiso más firme" por parte del secretario de Estado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?