Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Sanidad privada

Vithas Sevilla, primer hospital privado de Andalucía en realizar una ablación de taquicardia ventricular por vía epicárdica

El Hospital Vithas Sevilla está dotado con un navegador intracardiaco muy avanzado que permite la reconstrucción tridimensional del corazón del paciente en un ordenador

El Doctor Díaz Infante y la Doctora Cózar León durante la intervención este pasado mes de septiembre en el Hospital Vithas Sevilla / Hospital Vithas Sevilla

Sevilla

La Unidad de Arritmias del Hospital Vithas Sevilla, integrada por los doctores Ernesto Díaz Infante y Rocío Cózar León, ha sido el primer hospital privado andaluz que ha realizado un procedimiento de ablación de taquicardia ventricular por vía epicárdica.

La taquicardia ventricular es una arritmia maligna que puede provocar la muerte del paciente de forma súbita. Habitualmente, se produce en corazones enfermos y suele ser debida a circuitos eléctricos que se establecen alrededor de una cicatriz en el músculo cardiaco (por ejemplo, causada por un infarto de miocardio antiguo que pudo ocurrir incluso décadas antes). En estos pacientes se implanta un desfibrilador automático que puede cortar las taquicardias ventriculares mediante descargas eléctricas. Sin embargo, estos choques eléctricos son dolorosos, quitan calidad de vida a la persona que los sufre y también tienen un efecto negativo en el corazón que puede aumentar la mortalidad.

Hoy en día, el tratamiento de estos circuitos eléctricos anómalos se realiza mediante un cateterismo complejo. Con catéteres se localiza y se ablaciona (destruye) el circuito que sustenta la arritmia maligna. Habitualmente este procedimiento se realiza mediante punción en vena o arteria femoral (en la ingle), con los cual se llega a la superficie interna del corazón (la cavidad cardiaca donde está la sangre). Sin embargo, a veces los circuitos son más complejos y se originan en la superficie externa del corazón, en el epicardio. La superficie del corazón está envuelta por una membrana llamada pericardio. Para acceder a esa localización, sólo existen dos posibilidades: mediante cirugía a corazón abierto, una técnica que está en desuso y que resulta especialmente agresiva y, desde hace unos años, en centro de referencia, se está accediendo de manera percutánea mediante una punción por debajo del esternón.

El Doctor Díaz Infante, Director Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Vithas Sevilla / Hospital Vithas Sevilla

Esta intervención fue realizada en septiembre con éxito en el Hospital Vithas Sevilla. Ha sido la primera vez que se realiza en un centro privado en nuestra comunidad. Como comenta el Dr. Díaz Infante: “técnicamente la mayor complejidad del procedimiento consiste en alcanzar la superficie del corazón mediante una punción en la piel, por debajo del esternón, sin dañar al propio corazón ni a los órganos vecinos”. Este acceso no deja cicatriz visible y además la recuperación es rápida, pudiendo ser dado de alta el paciente en las 24 horas siguientes, en la mayoría de los casos.

El procedimiento no sólo requiere la destreza de un experto electrofisiólogo, cardiólogo especializado en el tratamiento de las arritmias, sino también de una importante dotación técnica. El Hospital Vithas Sevilla está dotado con todos los medios, entre los cuales está un navegador intracardiaco muy avanzado que permite la reconstrucción tridimensional del corazón del paciente en un ordenador. Para este procedimiento se emplea un catéter que permite realizar una mapeo de miles de puntos en pocos minutos, lo cual según la Dra. Cózar “permite identificar de forma rápida y precisa los circuitos responsables para posteriormente eliminarlos mediante radiofrecuencia (calor)”.

La Unidad de Arritmias del Hospital Vithas Sevilla está funcionando desde el 2007 y cientos de pacientes se han beneficiado de las terapias aplicadas. Cuenta con las últimas tecnologías e infraestructuras sanitarias, que le permite realizar desde procedimientos convencionales a los más avanzados, como la ablación de la fibrilación auricular (tanto mediante frio como calor) o de la taquicardia ventricular.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00