Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Por qué nos fiamos más del 'Doctor Google' que de nuestro médico?

Cada vez más acudimos a internet para comprobar la veracidad o no de un determinado diagnóstico. Por qué ahora los pacientes somos mucho más descofiados ha sido el tema que nos ha traído el psicólogo J. Antonio Galiani

La hiperconectividad en la que vive la sociedad hoy en día es una realidad que lleva muchos años en auge y no para de crecer. Esto también ha cambiado la forma de relacionarse de las personas con su propia salud y autocuidado. Por ello, hoy en día, internet juega un papel clave en las nuevas tendencias relacionadas con la salud.

O esto se desprende de los resultados del III Barómetro sobre Autocuidado de la población según los cuales nos enfrentamos a los e-pacientes, ya que más de la mitad de los andaluces (55,2%) acude de manera continua al Doctor Google tras visitar al médico.

Un tema muy interesante, y a veces peligroso, del que hemos hablado con José Antonio Galiani, psicólogo y responsable el mayor complejo psicosanitario de toda España que se encuentra en el barrio sevillano de Los Remedios.

Cadena SER

Galini ha contado en Hoy por Hoy Sevilla cómo ha ido cambiando el perfil del paciente: “Llevo más de treinta años de trabajo y antes los pacientes se creían lo que les decías, ahora son muy desconfiados”. Ha añadido que mirar en Wikipedia para ver si nos tomamos una medicación o no se combate con cultura e información. Escuche la entrevista completa:

Y es que los datos del estudio indican que realmente puede haber un problema con el autocuidado, porque "mirar en internet es un camino que no sabemos a dónde nos puede llevar":

A pesar de que 8 de cada 10 andaluces consultan a su médico de familia cuestiones de autocuidado, un 55,2% reconoce que contrasta el diagnóstico dado en la consulta en internet.

El 71,1% se fía de lo que encuentra en internet, aunque luego refuerce la información con la opinión de un profesional de cada 3 en foros en los que interviene la población general y 1 de cada 4 consulta información de autocuidado en Wikipedia.

El número personas que afirman padecer una enfermedad tratable con autocuidado sube hasta el 63,8%. El dolor de espalda (33,6%), las migrañas (19,8%) y el asma (13,8%) se alzan como las más comunes

Aunque la mayoría lo hacen ellos mismos (80,2%), el 6,9% confía su propio autocuidado a su pareja y en 12,9% en sus padres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?