Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

Jaén pide en Madrid medidas contra los bajos precios y los aranceles

La manifestación del sector del olivar ha sido catalogada de éxito por parte de las asociaciones convocantes que no descartan nuevas protestas si no hay soluciones reales

Olivareros manifestándose en Madrid por la regulación de los precios y los aranceles de EEUU / Twitter @UPA_Federal

Úbeda

Muchos son los jiennenses que hoy han estado en Madrid. Allí, pasadas las 11:30 horas, partía de la céntrica Puerta de Alcalá la granmanifestación que pretende sacar compromisos claros y efectivos por parte del Gobierno para que el olivar salga de la situación de ruina en la que se encuentra.

Los participantes representan a un colectivo a los que les ha tocado vivir malos tiempos. No es sólo el asunto de precios bajos, también lo es, el problema añadido de los aranceles de los Estados Unidos al aceite de oliva español, que de confirmarse, afectaría de manera muy negativa a las exportaciones, ya que es el segundo país, después de Italia, que más cantidades importa a lo largo del año.

Las organizaciones convocantes hablan de unos 200 autobuses los fletados desde la provincia junto a un alto número de vehículos particulares que también se han desplazado a esta convocatoria de COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias.

Una manifestación con una importante carga política, con alcaldes, dirigentes de partidos que han acudido a apoyar y que en algunos casos también han encabezado protestas de sus respectivas localidades.

Demasiados meses ya soportando una dura crisis de precios que hace que los gastos de producción no se puedan cubrir con los precios actuales. Por ello, la exigencia de una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales no funcionan.

Satisfechos por los resultados desde la asociaciones convocantes, desde donde ahora se debe reflexionar sobre las posibles nuevas acciones de protesta, si no encuentran la respuesta esperada desde las instituciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00