Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Politica local

El Ayuntamiento de Chilluevar entregará 600 euros por cada recién nacido en la localidad

La disposición pretende incentivar los nacimientos para combatir la despoblación

El alcalde de Chilluévar, José Luis Agea propone las ayudas a la natalidad para frenar la despoblación / DIEZ TV

Cazorla

Un premio a la natalidad, es la nueva medida aprobad en pleno por el ayuntamiento de Chilluévar. Con ella da luz verde a la iniciativa socialista de dotar con 600 euros a los nacimientos que se produzcan en la localidad.

La medida se ha aprobado en el pleno ordinario y pretende animar a la natalidad. Con los 600 euros el consistorio pretende contribuir con las familias para afrontar los gastos iniciales que ocasiona la llegada de un bebé. Y con ello poner freno a la pérdida de población de Chilluévar como ha explicado el alcalde José Luis Agea. “Para luchar contra este gran problema de la despoblación y viendo que la natalidad disminuye año tras año”.

Por otro lado, no prosperó la moción del PP que pedía rebajar el tipo impositivo del IBI Urbano del 0’75 al 0’61 como proponía el portavoz Javier Rubio, argumentando que desde el año 2011 aprobó la subida del IBI “que resulta es la más alta de toda la provincia y queríamos reducir este gravamen al 0’61 que le acerca a un valor medio en la mayoría de los municipios de menos de dos mil habitantes”.

Si salió adelante por mayoría, con la abstención del único concejal de Juntos  Por Chilluévar ( J X CH), la moción socialista que promueve una rebaja menor de cinco puntos y deja el tipo impositivo al 0’7, para según el primer edil, José Luis Agea “el equipo de gobierno ha hecho la bajada máxima posible sin incumplir la ley”, para no incumplir el principio de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y de sostenibilidad financiera.

Tampoco salió adelante otra moción PP que ante la situación del campo y la bajada de los precios del aceite pedía la condonación del pago del IBI de naturaleza rústica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00