Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Vicent Martínez: "El diseño debe emocionar"

Vicent Martínez, diseñador gráfico y de mobiliario, es uno de los nombres imprescindibles del diseño valenciano

Vicent Martínez, diseñador gráfico y de mobiliario, es uno de los nombres imprescindibles del diseño valenciano. Algunas de sus piezas, exactamente la librería llamada La Literatura, ha sido objeto de admiración casi fetichista de todo el mundo.

¿Su concepto del diseño?

El diseño es una disciplina que implica todos los ámbitos que nos rodean: desde la comunicación, a las funciones fisiológicas de las personas, a los placeres, etc. Todo está diseñado. Bien o mal, pero todo se diseña. Cuando alguien decide que hay que hacer una comunicación o hay que hacer una regadera, alguien la tiene que proyectar. Otra cosa es que coincida el objetivo para el que se diseñó.

También hay que diferenciar entre dos conceptos: la función y la estética. Hay forma y función, aunque yo también le incorporo la emoción. El diseño debe comunicar, debe trascender de sus aspectos más prosaicos o funcionales. El diseño forma parte de tu ámbito, de tu vida.

¿Somos conscientes de los importante que es el diseño en nuestra vida?

Percibimos mucho más dependiendo de la cultura. Una persona formada tiene cierta sensibilidad a lo que percibe. Una contaminación casual con poca armonía, te hiere la vista, pero si esta sensibilidad no se cultiva...

¿Esta ciudad es armoniosa?

Esta ciudad es manifiestamente mejorable. Tiene aspectos muy valiosos y que han quedado en el sustrato de la ciudad como cierta arquitectura del siglo XV, y otros movimientos culturales que han ido dejando huella, pero ha faltado coherencia. La voluntad de la ciudad podrá mejorar aspectos como la sostenibilidad. Hay mucho recorrido de mejora.

¿València Capital del Diseño servirá para que esta disciplina se entienda mejor?

Sí. El norte es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un ámbito con el que conviven día a día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?