Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

"La salud mental sigue siendo la hermana pobre de la sanidad"

La Plataforma de Salud Mental lamenta que no se destine más presupuesto y personal para algo que afecta a uno de cada tres europeos a lo largo de su vida

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida, lo que equivale a decir que el 25% de nuestra población. (En la Unión Europea la prevalencia es uno de cada tres). En la Comunitat Valenciana se calcula que, aproximadamente, 1.330.000 personas, están en esa situación de especial vulnerabilidad.

Las tasas de mortalidad también son altas, las personas con esquizofrenia o depresión tienen una probabilidad de muerte prematura de un 40% a un 60% mayor que la población general. Por otra parte, las personas con trastornos mentales presentan tasas desproporcionadamente elevadas de discapacidad y sufren frecuentes vulneraciones de derechos humanos y a muchas se les niegan derechos económicos, sociales y culturales.

Son datos que recoge la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana aprobada en la legislatura pasada. Pero según la Plataforma de Salud Mental no deja de ser un papel. Faltan manos y falta dinero. Lamenta esta plataforma que la Generalitat practique una política de "beneficencia".

En declaraciones a la SER, Julian Marcelo, portavoz de la plataforma, explica que "no existe sanidad universal en materia de salud mental". Que mantenerla dividida entre dos consellerias no favorece. Y que lo único que hace es agravar la situación de falta de presupuesto.

Por eso considera que ni mucho menos estamos preparados para abordar un debate como el que con motivo del día mundial de la salud mental, que se celebra hoy, se pretende abordar: el suicidio. Que se ha convertido en la principal causa de muerte por razones no sanitarias cuando no hay medios para atender a esos enfermos en general.

Las consellerias que comparten competencias, Sanitat y Políticas Inclusivas, se defienden y afirman que se ha mejorado mucho en los últimos años. Que venían de una situación de desamparo total que están intentando resolver con esa estrategia que están desarrollando y cuya idea básica de ese plan, según fuentes de la Conselleria de Inclusión, es mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales y de sus familias partiendo de la idea de la inclusión social frente a la reclusión en centros.

Se han creado 529 plazas esta legislatura y se sigue trabajando en viviendas tuteladas para mejorar la autonomía personal. Más de 5.000 personas se benefician de estos y otros programas específicos dotados con casi un millón de euros. Al tiempo, fuentes de la Conselleria de Igualtat recuerdan que se trabaja directamente con las entidades en la creación de una red de apoyo social y hay en marcha campañas para combatir estigmas sociales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?