Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La réplica de la Senyera se restaurará antes del próximo 9 d'Octubre

El Ayuntamiento de València iniciará un estudio para analizar la Senyera original y realizar una nueva réplica en un plazo de dos años

Cada 9 d'Octubre, desde los años 30 la Senyera que procesiona es una réplica de la original, datada del siglo XVI /

La réplica de la Senyera que procesiona en la marcha cívica del Nou d'Octubre no da para más. Los problemas que acumula esta bandera confeccionada en 1930 ha hecho que el Ayuntamiento se ponga como meta la procesión del año que viene para sacar a la calle esta réplica, pero ya restaurada. La concejalía de Patrimonio ya trabaja en dos vías: por una parte,esa restauración y a la vez, confeccionar una nueva réplica de la original, del siglo XVI, para que procesione en las marchas del 9 d'octubre.

La concejala de Patrimonio, Glòria Tello, en declaraciones a la Cadena SER, confirma, como adelantamos, que en las próximas semanas se aprobará la inclusión del Ayuntamiento al proyecto con fondos europeos "silknow" para estudiar a fondo la Senyera original. Con este estudio hecho, explica la concejala, se podrá encargar la confección de una nueva réplica que sea lo más acorde posible a la original.

El plazo que baraja el Ayuntamiento es que el próximo Nou d'Octubre ya pueda procesionar la réplica restaurada, que necesita de arreglos, sobre todo, de defectos en la empuñadura. Glòria Tello recuerda que tanto esta réplica como la Senyera original son bienes de interés cultural, por lo que necesitan la autorización de la Generalitat para poder trabajar con ellas. Las actuaciones tardarán entre uno y dos años pero, al parecer, no necesitarán mucho dinero de inversión.

Una vez confeccionada la nueva Senyera, la réplica actual se expondrá en el Museo Histórico Municipal junto a la bandera original, que no se tocará ya que no está claro que sea aconsejable actuar sobre este elemento histórico, que se confeccionó en el año 1545.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?