Sociedad

Las mujeres también son protagonistas del mundo rural

Según la gerente del Grupo de Acción Local Turia-Calderona, Aitana Camps, es necesario distribuir de una manera más trasversal los servicios para favorecer que los jóvenes vuelvan a las zonas rurales

Getty Images

Valencia

La situación de las mujeres en el mundo rural es "más complicada" que la que tienen los hombres porque este es "un mundo muy masculinizado", según la gerente del Grupo de Acción Local Turia-Calderona, Aitana Camps. Este próximo 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, un día en el que toman visibilidad las dificultades y la falta de oportunidades que ellas tienen, sobre todo, en los pueblos pequeños.

Camps afirma que, aunque las mujeres fueron "las primeras agricultoras en la historia de la humanidad", hoy en día el trabajo agrario y ganadero está masculinizado y no lo realizan muchas mujeres porque "tienen pocas oportunidades".

En el mundo rural destacan perfiles como los de mujeres muy mayores "que se siguen dedicando a las tareas de cuidados y atención en casa", un trabajo sin remuneración. También hay grupos de mujeres jóvenes poco cualificadas que, según Camps, suelen cobrar menos que los hombres y, además, solo pueden trabajar en aquellos sectores donde se demanda mano de obra femenina, como en las cooperativas citrícolas, por ejemplo.

Aun así, hay muy poca gente joven, y las mujeres jóvenes y con cualificación que vuelven a los pueblos tras finalizar los estudios, en ocasiones, ni siquiera pueden desarrollar su profesión en el mundo rural por la falta de servicios y oportunidades.

Camps explica que es necesario impulsar medidas que permitan que la gente "decida trasladarse a vivir a la zona rural". Por eso, es "importante" que, a la hora de plantear políticas de lucha contra la despoblación, "se intenten distribuir de una manera más trasversal los servicios", para que estos no se concentren en las ciudades y para que las oportunidades en el mundo rural "sean mayores".

La gerente del Grupo de Acción Local asegura que es importante tener en cuenta a la mitad de la población, y cuenta también que, gracias a que las mujeres se empoderan y quieren avanzar y formar parte de la sociedad de una manera activa, "están surgiendo proyectos muy innovadores, sostenibles y con una conciencia ambiental importante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00