Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Bouzas tendrá un monumento dedicado al Cabaleiro das Cunchas

Paulino Freire y el Concello de Vigo trabajan en esta iniciativa

Entrevista a Paulino Freire en el Liceo Marítimo de Bouzas /

Desde hace muchos años, Paulino Freire ha estado trabajando en la defensa del patrimonio histórico y cultural de la villa de Bouzas, como le gusta denominarla. El afamado empresario e historiador es una de las personas que más está trabajando para recuperar la leyenda-mito del Cabaleiro das Cunchas. Esa leyenda que tendría su localización en Bouzas justamente durante la traslatio del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa a Iria Flavia. De hecho defienden en esta leyenda que el origen de la concha de vieira como elemento fundamental en el peregrinaje a Santiago viene de Bouzas y de este acontecimiento que a día de hoy se quiere recuperar y poner en valor.

Sostiene Freire que en los libros antiguos consultados por él se hablaba de "una boda frente a las islas de Baiona". Durante la celebración el novio se metió en el agua con su caballo hasta sumergirse por completo. Cuando todos los comensales  pensaron que el novio habría muerto, emergieron las dos figuras de las aguas justo delante de una reluciente barca (la del Apostol). Los dos cuerpos estaban repletos de conchas de vieira pegadas a su cuerpo. Según cuenta la leyenda, los marineros de esa barca le dijeron al jinete: “Verdaderamente quiere Jesucristo manifestar su poder delante de ti y de aquellos que están en esta tierra, para bien y honra de éste, su vasallo, que llevamos en esta nave para darle cristiano enterramiento. Nuestro señor Jesucristo quiso mostrar a través de ti, a los presentes y a los futuros, que quien a éste su vasallo quieran amar y servir, deberán visitarlo allí donde fuese enterrado llevando conchas como esas de las que tú estás cubierto, como sello de privilegio. Él, a cambio, les ofrecerá que el Día del Juicio Final sean reconocidos por Dios como vasallos suyos, y por la honra que le hicieron a su vasallo y amigo Santiago al visitarlo y reverenciarlo, los resucitará en su Santa Gloria y Paraíso”.

Es decir, desde Bouzas se defiende el papel importante en el Camino de Santiago de Bouzas y quieren potenciar la leyenda do Cabaleiro das Cunchas. Lo hacen con una regata todos los años al ser el único Camino de Santiago marítimo y también lo hacen potenciando y poniendo en valor la citada leyenda. De ahí que sigan dándose pasos y uno de ellos es el de un gran monumento en Bouzas. Y en eso están. El que fuera durante muchos años presidente de la Cofradía del Cristo de los Afligidos, Paulino Freire le presentó el proyecto al alcalde de Vigo y la idea es que Bouzas tenga ese monumento a su leyenda. Se trabaja en esa escultura de casi 5 metros del caballo y el jinete saliendo de las aguas. La idea es ubicarla en un espacio próximo a la actual playa urbana de Bouzas, en la zona oeste de la playa, y que pase también a denominarse Praza do Cabaleiro das Cunchas. Un proyecto que ilusiona a Paulino Freire y que nos contó en nuestro Hoy por Hoy Vigo especial que hicimos por Bouzas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?