Economia y negocios
FIN DEL CARBÓN

El cierre de la Térmica de Andorra se adelanta seis meses

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado que la central no podrá seguir operando a partir del 1 de enero de 2020 al no haber realizado las inversiones exigidas en la Directiva de Emisiones Industriales

Radio La Comarca - Cadena SER / Beatriz Severino

Andorra

El cierre de la Central Térmica de Andorra se adelanta seis meses. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica confirmaron ayer a Radio La Comarca-Cadena SER que la central no podrá seguir operando a partir del 1 de enero de 2020 al no haber realizado las inversiones exigidas en la Directiva de Emisiones Industriales. Desde Endesa aseguran que la central puede operar hasta el 30 junio, aunque la compañía ha explicado de forma literal que "estarán a lo que diga el Ministerio”.

Desde que Endesa presentó en plan de cierre en diciembre, la Central se ha ido apagando poco a poco. Ahora funcionan dos gruposde lunes a viernes y uno el fin de semana. Los datos de producción son los más bajos en la historia de la compañía y quedan menos de 800.000 toneladas de carbón en stock.

El futuro de los trabajadores

Sobre los 153 trabajadores de la térmica, Endesa ha recolocado a una decena hasta octubre y en noviembre se prevén cinco recolocaciones más. Las 400 familias que de las empresas subcontratadas de la central, siguen sin saber nada acerca de su futuro. Endesa presentó en diciembre del año pasado su solicitud de cierre donde incluía la instalación de plantas eolicas y fotovoltaicas.

Con la normativa en la mano, Endesa y el Ministerio llevarán adelante el proyecto para que los 1.000 megawatios que libere la térmica se transformen, en renovables gestionadas por la eléctrica italiana. Pero el Gobierno Aragonés y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia consideran que esos megawatios tienen que salir a subasta pública para que puedan optar otras empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00