Economia y negocios
fin del carbón

Transición Ecológica mantiene las fechas de cierre de la Térmica de Andorra

El Ministerio asegura que el 1 de enero de 2020 es el plazo de las inversiones medioambientales necesarias para seguir con la actividad, pero no un adelanto de la fecha de cierre

Radio La Comarca - Cadena SER

Zaragoza

El Ministerio de Transición Energética aclara que se mantiene la fecha límite para instalaciones, como la Térmica de Andorra (Teruel), que no hayan hecho las inversiones necesarias para reducir las emisiones a los niveles que marca la Unión Europea, es decir, junio de 2020.

Así de claro ha sido  el secretario de Estado de Energía del ministerio, José Domínguez. "La planta podrá seguir operando hasta mediados de 2020 al no haber hecho las inversiones necesarias para poder continuar funcionando más tarde".

Y es que, aunque Europa marca el 1 de enero de 2020, fecha límite las térmicas que no hayan invertido para reducir las emisiones, el ministerio recuerda que la Térmica de Andorra se acogió al Plan Nacional Transitorio que le permite seguir con su actividad hasta junio del año que viene. Por tanto, no hay ningún adelanto a esa posible fecha de cierre, porque no hay, de momento, fecha definitiva de fin de la actividad.

"Endesa solicitó al ministerio, en diciembre de 2018, el cierre de la Central Térmica de Andorra" y "desde entonces, el Ministerio no ha autorizado ni el cierre de la central ni el desmantelamiento de la central ni tampoco ha hecho ningún anuncio del cese de actividad", ha incidido, porque la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de desmantelamiento de las instalaciones (que ayer recibió el visto bueno y se publicó en el BOE) no modifica nada.

"En paralelo, la compañía solicitó una declaración preceptiva de impacto ambiental para, en su caso, y cuando toque, poder desmantelar la central", ha afirmado. "Esto es un trámite que la compañía [Endesa] ha querido hacer en este momento y que no implica ni el cierre ni el desmantelamiento inmediato", ha concluido el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00