Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

100 suicidios al año en Aragón

Las asociaciones de salud mental piden un plan de prevención del suicidio. ASAPME reclama que se intervenga en aquellos casos en los que se detecta riesgo

ASAPME pide un plan de prevención del suicido /

Rupturas familiares, crisis personales o situaciones económicas adversas pueden desencadenar el deseo de dejar de vivir, o mejor dicho de sufrir. En gran parte de los casos van ligadas a enfermedades o trastornos mentales, pero en otras no.

El suicido, una palabra tabú, las asociaciones de salud mental luchan por destapar el drama que viven cientos de personas. El pasado año el Teléfono de la Esperanza atendió 7.000 llamadas y de ellas, un 11 % tenían que ver con ideación de suicido. En un 1 % de las mismas, nos cuenta Alberto Hernández el presidente de la entidad, fue necesario intervenir y activar el protocolo ante el riesgo inminente de suicido.

Se trabaja en un plan de prevención del suicidio, pero la consejera de Sanidad, Pilar Ventura reconoce que es algo muy incipiente y señalaba que se hará con recursos del Plan de Salud Mental.

Desde ASAPME, su gerente Ana López pide se actúe ya, "escuchar a las personas que tienen problemas de vulnerabilidad, que como digo son problemas de salud mental". También piden que se analice si están llegando a todas las personas las terapias que precisan y que se palíen los problemas de pobreza, porque "son un factor fundamental en la génesis de algunos casos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?