Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

El declive demográfico y el aumento del sector servicios en detrimento del industrial empeoran la situación económica de Andújar

Comisiones Obreras elabora un informe sociolaboral del municipio durante los últimos diez años con el que pretende acercar la realidad de la situación económica y donde se facilita algunas propuestas y medidas para mejorarla

Bernabé Blanco, Francisco Cantero y Sara García /

Comisiones Obreras ha presentado esta mañana, en su sede local, el informe sociolaboral del municipio de Andújar durante los últimos diez años (2008-2018) que ha elaborado dicho sindicato con el que pretende acercar la realidad de la situación económica del municipio y donde se facilita algunas propuestas y medidas para mejorarla.

Este estudio, que se entregará en los próximos días al alcalde Francisco Huertas, contempla, según los datos estadísticos, que se ha producido una pérdida importante de habitantes de un 3 por ciento de la población local con una paulatina minoración de la juvenil, además disminuye la tasa de natalidad en un 2 por ciento. Asimismo, el informe revela que la población activa está muy envejecida y los jóvenes tienen verdaderas dificultades para entrar en el mercado laboral.

En cuanto al empleo, los sectores más demandados son los primarios y servicios. El desempleo se ha incrementado en 1.834 personas, aumentando el 77,34 por ciento el número de personas paradas. Asimismo, existen unos 3.000 cotizantes menos en Andújar en el Régimen General de la Seguridad Social durante dicho periodo. Y, Servicios es el sector que ocupa la mayoría de la economía del municipio (78%); seguido de Industria y Construcción.

En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras en Jaén, Francisco Cantero, ha comentado que el modelo productivo de Andújar ha ido variando encaminándose a un modelo de servicios con el cierre durante dicho periodo de más de setenta empresas del sector industrial. Es por ello, que es necesario poner en marcha un modelo productivo de calidad con medidas coyunturales (control de los horarios de la jornada laboral, la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional y la mejora de los salarios en el mercado interno) y medidas estructurales (como la necesidad de impulsar y fomentar el eje estratégico en materia logística y potenciar la externalización de Andújar)

Desde CCOO también consideran que debe de haber una sinergia entre el sector público y privado y reclaman el aprovechamiento del Parque Natural Sierra de Andújar. De igual manera, para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) una mejora en la financiación y en la concesión de créditos, además de una formación específica y cualificada para los trabajadores, así como la puesta en marcha de un Plan de Empleo Específico para personas mayores de 50 años.

Por su parte, la secretaria de Empleo CC OO Jaén, Sara García, quien se ha encargado de facilitar todos los datos estadísticos, ha hecho referencia a la dependencia que ha subió en un punto porcentual y cuya situación, en su opinión, no es alarmante y a las nacionalidades de origen de la población inmigrante, el 39 por ciento, es marroquí, y el 9 por ciento, Rumana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?