Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Menos aves migratorias en los humedales manchegos por la sequía

La escasez de alimento provoca un descenso de estas aves en la Laguna Chica de Villafranca

Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros, afectada por la sequía /

La sequía también está afectando a la presencia de aves migratorias en los humedales de La Mancha. Un ejemplo lo encontramos en la reserva natural de la Laguna Chica en Villafranca de los Caballeros, en la Mancha toledana.

En este humedal, la segunda campaña de anillamiento llevada a cabo por la Fundación Global Nature, dentro del proyecto Life Paludícola, se ha saldado con una menor presencia de especies, menos diversas y menos abundantes, aproximadamente un 35 por ciento menos respecto a otras campañas.

La ausencia de agua en estos humedales, declarados Reserva de la Biosfera desde 1981, ha provocado que la vegetación de la que se alimentan estas aves esté muy seca y que la presencia de invertebrados, base alimentaria de muchas aves palustres, sea también muy baja.

Este año, a diferencia de otras campañas, no se ha detectado ningún ejemplar de carricerín cejudo, y ello a pesar de utilizar reclamos sonoros en las dos estaciones de animllamiento, al igual que también se ha constatado un descenso del carricerín común.

Entre las capturas realizadas destaca la recuperación de una subespecie del escribano palustre, que se encuentra en grave peligro de extinción, y del bigotudo, que tiene en los humedales de la Mancha uno de sus principales núcleos reproductores.

En esta segunda campaña de anillamiento en Villafranca se han efectuado 220 capturas de 15 especies. Para ello, la Fundación Global Nature ha contado con diferentes grupos locales de anillamiento y el grupo de voluntariado de las lagunas de Villafranca de los Caballeros.

AUDIO | Entrevista con Carlos Zumalacárregui, coordinador de 'Life Paludícola'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?