Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Sierra de Guadarrama

Ovejas merinas y cabras guadarrameñas protagonistas del fin de semana en la región de Madrid

La trashumancia llega a la Sierra de Guadarrama para reivindicar la ganadería tradicional y su importancia en la conservación ambiental

Rebaño trashumante / Getty Images

El Boalo-Cerceda-Mataelpino

Desde tierras segovianas pasando por el Alto del León llegaran este fin de semana a la Comunidad de Madrid, 1.500 ovejas merinas de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Al gran rebaño trashumante se sumará este año el rebaño municipal de cabras de la raza autóctona de la Sierra de Guadarrama del ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

El rebaño recorrerá 60 kilómetros de vías pecuarias a su paso por Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Moralzarzal. Municipios incluidos en la ruta de los 13 imprescindibles de la sierra impulsada por Adesgam.

El portavoz de esta asociación de desarrollo, Enrique Álvarez ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que además de la ganadería tradicional y sus excelentes productos, los rebaños son claves en la conservación la naturaleza.Álvarez las ha calificado como “las cabras bombero”.

El portavoz de Adesgam Enrique Álvarez sobre la cabra guadarrameña

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570708061_793066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pastoreo extensivo son actividades tradicionales compatibles con la conservación del paisaje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00