Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las toallitas siguen siendo el mayor problema de las depuradoras

Miguel Ángel Gálvez, subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II, recuerda que deben ir a la papelera y no al inodoro

La depuradora de aguas de Pinto /

En las depuradoras de aguas madrileñas “nos encontramos de todo, incluidos los bastoncillos que ya nadie usa”, asegura Miguel Ángel Gálvez. Sin embargo, sostiene que el principal problema son las toallitas húmedas, que generan atascos y tapones tanto en las comunidades de vecinos como en los colectores y depuradoras. “Es un problema creciente”, añade, por la educación en limpieza húmeda de los niños actuales. Pero matiza, “no estamos en contra de la limpieza húmeda, sin en contra de la gestión posterior” de esas toallitas: deben ir a la papelera, no al inodoro.

Junto a la toallitas los aceites son otros residuos cuya llegada a las depuradoras también genera atascos, debido a que en frío se solidifican actuando como “cemento”. De ahí también la importancia de llevar el aceite doméstico usado a los puntos limpios y no tirarlo por los desagües de la cocina o el baño.

Durante una entrevista en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’, el subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II también ha recordado que con las aguas residuales de la región se produce biogás, y en la que está situada en Perales del Río (Getafe) y que da servicio a la capital también se produce estruvita (un abono con alto contenido en fósforo). Asimismo en las depuradoras se trata el agua residual para poder regar parques y jardines con agua reciclada.

En el caso del sur de Madrid dan servicio las depuradoras de la cuenca media y alta del arroyo Culebro, la de Soto Gutiérrez (Ciempozuelos) y Guatén (Torrejón de Velasco).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?