Tribunales
Campaña micológica

La Guardia Civil intensifica la vigilancia con motivo de la campaña micológica

Se han realizado hasta ahora 12 decomisos con unos 1000 kilos de setas

El Subdelegado del Gobierno con agentes de la Guardia Civil / Cadena Ser

Soria

La Guardia Civil ha reforzado esta semana sus servicios en los montes de la provincia de Soria con motivo de la nueva campaña micológica, con el objetivo de mejorar el control de la recolección y frenar la afluencia de recolectores que no cumplen con la normativa vigente. El dispositivo de seguridad se extenderá hasta la conclusión de la campaña y en él participarán conjuntamente la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Desde el pasado 5 de octubre, se están llevando a cabo una serie de servicios en la provincia, concretamente en la comarca de Tierras Altas, al objeto de controlar, vigilar e inspeccionar la actividad micológica, principalmente en lo referente a la distribución y comercialización de estos productos. Como resultado hasta el momento se ha identificado a más de 150 recolectores, 37 de los cuales han sido denunciados por cometer algún tipo de infracción tipificada en el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

Asimismo, durante estos días se han realizado 12 decomisos con un peso aproximado total de 1.000 kilogramos siendo destacable, según la Subdelegación, la actuación del pasado 5 de octubre, con la inmovilización de una furgoneta en Villar del Río, que portaba 188 cajas de níscalos (lactarius deliciosus) y boletus edulis. Durante la jornada de ayer, 8 de octubre, se realizó de nuevo un servicio intensivo en la zona de Villar del Río, con el resultado de 2 nuevos vehículos inmovilizados. En concreto eran dos furgonetas de particulares que infringieron la norma mencionada y que junto a la tercera, la inmovilizada el pasado día 5, han pasado a disposición de la Junta de Castilla y León.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, que acompañó ayer a los agentes en Villar del Río, ha señalado que el objetivo son los cabezas de grupo. "Son grupos organizados que pueden ser manejados por distribuidores y comercializadores, que luego venden el producto en los grandes mercados, y en esto, es en lo que tenemos que incidir", ha resaltado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00