Tribunales
CÁRCEL

La apertura de la nueva prisión se retrasará de nuevo a los primeros seis meses de 2020

El Gobierno debe elaborar la Relación de Puestos de Trabajo con 100 nuevos funcionarios de prisiones

Cadena Ser

Soria

El pasado 1 de marzo el secretario general de instituciones penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, vino a Soria a visitar el nuevo centro penitenciario de Soria ubicado en el paraje de La Laguna. Dijo que la instalación podría abrir sus puertas antes del 31 de diciembre de este año, y lo haría con cuatro módulos correspondientes a 288 celdas, de las 684 con las que cuenta la instalación al completo. La anterior delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hablaba de la posibilidad de que la apertura se extendiera a principios de 2020, pero los plazos se dilatarán aún más.

El subdelegado del Gobierno en Soria Miguel Latorre descarta que se pueda abrir el 31 de diciembre, y habla del primer semestre de 2020, y es que hay que terminar la obra del colector que comenzó en verano y tiene un plazo de 9 meses, y elaborar la Relación de Puestos de Trabajo para incorporar a 100 funcionarios de prisiones nuevos y otros tantos policías nacionales.

Los cuatro nuevos módulos necesitarán un total de 230 funcionarios para 288 presos. La nueva instalación tiene capacidad para 500 trabajadores directos. Las obras de la nueva prisión comenzaron en 2010, terminaron en 2014, con 100 millones de euros de inversión. En los últimos meses se han adjudicado más de 6 millones de euros en concepto de equipamiento y servicios con la intención de que la apertura sea inmediata.

E inmediata debe ser también la ejecución de la nueva depuradora. La declaración de impacto ambiental caduca a finales de noviembre, pero a Miguel Latorre no le preocupa porque los procedimientos se pueden desarrollar de forma paralela al ser declarada de interés general.

También deben resolverse las alegaciones presentadas por los propietarios de los terrenos y otras instituciones. Recordamos que la licitación de las obras de la EDAR de Sinova asciende a 38,4 millones de euros, y a 3,2 millones el contrato de asistencia técnica de la actuación del Saneamiento de Soria en su totalidad. La inversión total de 60 millones de euros será financiada en un 35 por ciento por el Fondo FEDER de la Unión Europea, mientras que el 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00