Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La futura Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha no logra unanimidad en las Cortes

Ciudadanos anuncia que no la va a apoyar

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este jueves la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de la región, impulsada por el Grupo Socialista en la Cámara, texto heredero del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno del PSOE en la pasada legislatura y que finalmente no salió adelante en la parte final de su tramitación, por el desacuerdo de los dos diputados de Podemos en la Comisión que debía de perfilar el dictamen final antes de su votación.

En esta sesión, el PSOE ha defendido la necesidad de recuperar este texto y el Partido Popular ha compartido su idoneidad, si bien ha apuntado la urgencia de introducir algunas mejoras a la normativa. Por contra, El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha rechazado de plano la ley, que considera "propagandista" y no atiende a la totalidad del espectro cultural de la Comunidad Autónoma.

La diputada del PSOE Manuela Casado ha sido la encargada de defender la postura de su grupo parlamentario, y ha arrancado poniendo en valor que la Proposición de Ley está radicada en el fallido Proyecto de Ley del Gobierno en la pasada legislatura, una norma prevista en el Plan Estratégico de Cultura y en colaboración con todos los colectivos culturales de Castilla-La Mancha.

Ciudadanos cree que esta ley propicia una red clientelar 

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha comenzado su intervención defendiendo que la cultura une a los castellano manchegos, pero considerando que la que defiende esta ley "es una cultura de partido, que divide".

Se trata de una ley para mantener "chiringuitos y redes clientelares", por lo que Cs, si bien es favorable a una norma de este tipo, prefiere una norma "que atraiga a los ciudadanos".

Ha criticado varios puntos del texto propuesto por el PSOE para esta ley, y ha señalado que el mecenazgo debería "complementar" la inversión pública, y no sustituirla.

Sobre las modalidades de donación propuestas, considera que son "escasas y se quedan muy cortas", ya que hay "otras formas jurídicas" para que este artículo en concreto no sea tan "paupérrimo".

EL PP cree que puede mejorar 

El diputado del PP, Benjamín Prieto, ha fijado la postura de los 'populares', y se ha mostrado partidario a implementar mejoras en el texto y hacer que la ley propuesta en la pasada legislatura evolucione.

Prieto ha echado en falta algunas cuestiones como su alcance a asuntos deportivos, de investigación o de artesanía, tras lo que ha repasado algunos ejemplos de la actividad artesana de Castilla-La Mancha.

Sobre el Consejo Regional de Mecenazgo, ha propuesto que la ley fije el número de miembros del mismo y su procedimiento de elección, para evitar "sorpresas". Así, la intención es que la ley garantice que todas las provincias estén representadas en este órgano.

El parlamentario, igual que Ciudadanos, espera que el mecenazgo no venga a sustituir la necesaria inversión pública al ámbito cultural de Castilla-La Mancha, y ha propuesto fijarse en países como Francia, donde los particulares "pueden desgravarse hasta un 70%" de sus donaciones para la cultura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?