Sociedad

Declaración de apoyo de las Cortes regionales a la Policía y la Guardia Civil

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha difundido un mensaje de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Europa Press

Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el conjunto de España, y especialmente en Cataluña, ante el "ataque permanente a los derechos y libertades que sufren los ciudadanos", y han reivindicado su permanencia en esta comunidad autónoma.

Así se ha puesto de manifiesto en la declaración institucional que este jueves se ha leído en el pleno de la Cámara regional, en la que se recuerda la propuesta de resolución para pedir la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña, que se aprobó en la pasada sesión del debate de política general celebrada en el Parlamento catalán.

También el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado en redes sociales su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, este sábado 12 de octubre, que también conmemora el trabajo de estos cuerpos.

"Quiero apoyar rotunda y racionalmente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, a todos los hombres y mujeres que dan la cara para que podamos ser tan españoles aquí como lo hemos sido siempre", ha afirmado el presidente autonómico, que ha defendido que "libertad y seguridad son dos caras de la misma moneda".

Así, ha asegurado que es necesario contar con quien defienda la seguridad y proteja la libertad para poder tener "los mismos derechos en todos los rincones de España sin excepción, en Cataluña, como en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Toledo, sin ningún tipo de restricción, en igualdad de condiciones".

Tras publicar este mensaje, el exprimer ministro de Francia y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha apoyado estas palabras y ha escrito, también en redes sociales: "Un socialista que habla claro".

Además, en la declaración institucional de las Cortes se da cuenta de la reciente detención de siete personas pertenecientes a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), acusados de terrorismo y tenencia de explosivos, que pretendían atentar contra la libertad y seguridad de los ciudadanos de Cataluña.

También señala que la Fiscalía ha considerado que estas personas integraban un grupo terrorista que conspiraba "para subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Destaca que, ante estos hechos y la falta de condena por parte de la Generalitat, las Cortes de Castilla-La Mancha reivindican la necesidad de que el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanezcan en esta comunidad "para velar y proteger los derechos de la ciudadanía".

Y añade que, gracias a su presencia, millones de catalanes se siguen sintiendo protegidos pese a la "manifiesta pasividad" del Gobierno catalán a la hora de salvaguardar la seguridad y los derechos constitucionales de los ciudadanos.

"Es necesario dar reconocimiento, desde las instituciones, a la gran labor que realizan todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en todo el territorio y, en especial, en Cataluña, con las dotaciones y los medios que garanticen la eficacia de su labor", indica el texto.

Igualmente, resalta que en estos momentos ser guardia civil o policía nacional en Cataluña es "más difícil que en ninguna otra parte", como consecuencia del acoso al que, en ocasiones, han sido sometidos sus miembros en su labor de defensa y protección de los principios y derechos y libertades recogidos en la Constitución.

Por todo ello, las Cortes regionales declaran su apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el conjunto de España, y especialmente en Cataluña, ante el "ataque permanente a los derechos y libertades que sufren los ciudadanos en esta comunidad" y declaran su voluntad de que permanezcan en ese territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00