Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Educación, culpable por "inacción" del sobrecoste millonario de los menús escolares

El PNV dice que es un "esperpento" que solo persigue "darle una patada en el trasero a Urkullu"

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha seguido el debate / ()

El Gobierno vasco fue responsable por "inacción" por su falta de respuesta al fraude de la concertación de precios pactados entre 2003 y 2015 por las empresas de los comedores escolares y que se tradujo en un sobrecoste millonario en los menús escolares.

Se trata de la principal conclusión de la investigación parlamentaria que hoy ha resuelto el pleno del Parlamento vasco con la aprobación de un dictamen que cifra el perjuicio entre 70 y 80 millones de euros de los que las familias asumieron más de la mitad.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han votado a favor del informe final que ha contado con el rechazo de los socios de Gobeirno, PNV y PSE.

Esta comisión de investigación fue impulsada a principios de 2018 por la oposición después de que la Autoridad Vasca de la Competencia impusiera a las siete adjudicatarias del servicio una sanción de 18 millones de euros que finalmente el  Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rebajó un 60 % al estimar que fue posible gracias a la falta de "reacción, indagación, consulta o prevención" del Gobierno vasco.

En el dictamen confirma la concertación ilegal al tiempo que subraya que el Gobierno vasco "hizo caso omiso" a las sucesivas denuncias que alertaron sobre dicha práctica colusoria, señalando por ello la responsabilidad por "inacción" del departamento de Educación y sus máximos responsables en el periodo investigado: Anjeles Iztueta y Tontxu Campos, de EA; Isabel Celaá, del PSE, actual ministra portavoz en funciones; y la actual titular, Cristina Uriarte, del PNV.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?